Cáncer de mama: 6 señales a las que debes estar alerta

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) revela que en Chile los números de cáncer de mamas son alarmantes. Cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres, según da cuenta un estudio del  2017, del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA2, entre otros.

El riesgo aumenta con la edad y en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años y la gran mayoría de los casos se presenta en mujeres sin antecedentes familiares. 

Para la detección temprana una mamografía de buena calidad, es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años y especialmente, por sobre los 50 años en forma anual.

Señales de alerta

Sin embargo, puedes estar durante todo el año alerta. Existen diversos signos y síntomas a los que cualquier mujer debe estar atenta. Los más habituales son:

 

  • Aparición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama.
  • Cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón.
  • Cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas.
  • Engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas.
  • Engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.

Detección antes de los síntomas

La detección y el diagnóstico precoz son cruciales para un buen pronóstico en el cáncer de mama. Por este motivo, incluso sin que se presenten síntomas, es conveniente que la mujer se realice con regularidad una autoexploración mamaria. Es decir, que se examine a sí misma los senos mediante palpación en busca de bultos o cambios anormales.

Además, en las revisiones ginecológicas anuales, el especialista realizará también un examen de las mamas y las axilas. Si este llega a observar alguna anomalía o alteración palpable, puede ser necesario realizar varias pruebas de imagen como mamografía, ecografía de las mamas y axilas y, en algunos casos, resonancia magnética.

Conoce aquí los pasos del autoexamen.