Azúcar en exceso ¿Qué consecuencias tiene en nuestro cuerpo?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El té con varias cucharadas de azúcar, algo dulce después de la comida, snacks que muchas veces creemos que son saludables, incluso fruta en exceso son algunas costumbres de los chilenos que hacen que en nuestro país el consumo de azúcar promedio esté por sobre lo recomendado por diversas instituciones de salud

Esto tiene graves consecuencias en nuestra salud, ya que lo pone en riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas no transmisibles. Una baja calidad en alimentación y el sedentarismo son las principales causas de la obesidad, diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares.

La obesidad por ejemplo, afecta a casi un 35% de la población mayor de 15 años según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convirtiendo a Chile en el segundo país de la OCDE con mayor índice de obesidad, después de Estados Unidos. A esto se suman otras patologías que afectan la salud de las personas.

Obesidad
Obesidad

La nutricionista de la empresa de alimentación saludable Daily Foods, María Fernanda Jara, explica que los chilenos tienden a ingerir excesivamente azúcares libres, la que encontramos al comer alimentos ultra procesados, y que sin importar si son dulces o salados, contienen azúcares entre sus principales ingredientes.

“Un consumo exagerado de azúcares libres se asocia a una mala calidad de la dieta y mayor riesgo de contraer enfermedades. Por esto, es muy preocupante que la población consuma grandes cantidades de alimentos con alto contenido de azúcar”, detalla la nutricionista.

Azúcar con otro nombre

Pese a no leer la palabra azúcar dentro del listado de ingredientes de algunos alimentos industrializados, se puede encontrar en casi todos ellos. Hay más de 70 nombres que esconden detrás altas cantidades de azúcar, y muchas veces por no conocerlos aumentamos el consumo sin saberlo. 

Fructosa, Jarabe de maíz, maltosa, concentrados de jugos de frutas, glucosa, jarabe de caña, melaza o miel, entre muchos otros, son otras formas de azúcar que se utilizan en muchos productos para realzar el sabor, sin decir directamente que tienen azúcar. 

Comida chatarra
Comida chatarra

Calorías vacías

Calorías Vacías. Así es como se denomina también a los azúcares libres porque contienen calorías que no se asocian a nutrientes que aportan al cuerpo.

Un consumo elevado de azúcar puede llevar a un mayor consumo de energía (calorías) de lo realmente necesita cada persona provocando un aumento de peso. 

Galletas
Galletas

De este modo, según la nutricionista, tener una dieta con un alto consumo de azúcar y baja en nutrientes es sinónimo de una mala calidad de alimentación, lo que tiene estrecha relación con sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles que son responsables de la mayoría de las muertes al año.

“Es importante que las personas opten por una alimentación basada principalmente en alimentos en su estado natural, y que disminuya el consumo de alimentos ultra procesados. De esta forma se reduce significativamente el consumo de azúcar libre y disminuye el riesgo de padecer enfermedades”, afirma María Fernanda Jara.

Para mantener un buen estado de salud y evitar ciertos problemas que acomplejan al cuerpo humano, es necesario bajar el consumo de azúcar o reemplazarlos por derivados más naturales. Esto acompañado de una dieta más sana y actividad física para mejorar el desarrollo y bienestar de las personas.