Algo que varias personas sufren y manifiestan como una de las peores experiencias de sus vidas, son los ataques de pánico, un repentino miedo intenso acompañados por síntomas físicos que no se justifican por un peligro real.

Según el portal Mayo Clinic, cuando vienen estos ataques se puede sentir que se pierde el control, se está teniendo un ataque cardíaco, o que se está a punto de morir.

Ahora, muchas personas experimentan estos episodios una o dos veces en la vida. Sin embargo, cuando suceden de forma constante, en el que la persona suele temer otro ataque, se sufre del llamado trastorno de pánico.

¿Cómo ocurren los ataques de pánico?

Según indica el psiquiatra Rafael Brandes Lourenço, de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP) a Vix, un episodio de ataque de pánico puede ocurrir en un momento totalmente inesperado, como también por un desencadenante conocido por el paciente.

Mujer con angustia

«Hay casos en que se dan ataques con frecuencia media, digamos uno por semana a lo largo de varios meses. Otros consisten en pequeñas irrupciones pero con mayor frecuencia, quizá diarios, pero alternando con períodos sin síntomas de semanas o meses. Y también otros menos continuos pero que duran mucho tiempo, por dos o tres meses» , explicó sobre su frecuencia el psiquiatra.

Signos 

El experto dio también 12 señales que se presentan en los ataques. Al principio viene una ansiedad intensa, pero en los siguientes minutos vienen estos síntomas:

-Palpitaciones o taquicardia

-Sudor excesivo

-Temblores

-Falta de aire o la sensación de sofocamiento/asfixia

-Dolor o molestia en el tórax

-Náuseas

-Molestias en el abdomen

-Vértigo o inestabilidad

-Desmayos

-Boca seca

-Escalofríos o golpes de calor

-Hormigueos o sensaciones de adormecimiento

-Sensación de irrealidad

-Despersonalización o indiferencia, la persona se siente distanciada de sí misma

-Miedo de enloquecer, enfermar o morir

Experiencias

Acá hay algunas experiencias de personas que han sufrido un ataque de pánico que te podrá ayudar a identificarlo. 

La psicóloga y youtuber del canal “Antroporama”, Patricia Tezanos indica sobre su experiencia que “de repente me empezó a invadir una sensación muy extraña. Yo intentaba respirar, pero me costaba conectar con mi propio cuerpo (...) pensaba que me estaba dando un ataque al corazón o una baja de tensión”.

“Me temblaban las piernas, estaba sudando frío, estaba muerta de miedo”, describe.

La youtuber Kataryna Napiorkiska, que se dedica a averiguar y hacer videos sobre lo que experimentan las personas con trastornos mentales, realizó este video mostrando la vivencia de una joven con ataque de pánico.