5 consejos para combatir los cambios de humor en la menopausia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La menopausia se produce cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, lo que ocurre generalmente entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio los 51 años (Fuente: Mayo Clinic).

El médico Pascual García Alfaro, responsable de la Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer, indica a ABC que “durante la transición de la menopausia, debido a los cambios hormonales que se producen, existe un aumento en el riesgo de presentar síntomas relacionados con la depresión”.

Infografía de la menopausia
Infografía de la menopausia

Aunque aclara que los cambios hormonales no son la única causa, sino un factor, junto con otros emocionales que esté viviendo la paciente.  

Por su parte, el experto del Departamento Médico de Cinfa Eduardo González Zorzano indica a Infosalus que este proceso de la llegada de la menopausia se conoce como climaterio, e implica cambios emocionales. “Si bien en la mayoría de los casos no son problemas graves, sí suelen alterar la calidad de vida de la mujer", señala.

Consejos para la menopausia

Los expertos dan una serie de recomendaciones para enfrentar los cambios de humor en esta etapa, que se pueden enumerar en cinco:

1. Mejorar la relación contigo misma y el entorno: mejorar la autopercepción, afianzar el vínculo con la pareja o amigos, y adaptarse a un nuevo entorno familiar son esenciales.

2. Tener nuevos retos y hobbies: “es un momento de cambios, que se puede aprovechar para afrontar nuevos retos y realizar actividades que por falta de tiempo no había realizado antes, como aprender algún idioma, retomar estudios”, señala García. Recuerda que este es el mejor momento para comenzar ese hobby que por tiempo no pudiste hacer.

3. Pedir ayuda a un psicólogo: hay veces en las que es necesario solicitar ayuda de un psicoterapeuta para “enseñarnos cómo se pueden manejar estas situaciones o prescribir un tratamiento farmacológico ansiolítico o antidepresivo”, dice García.

4. Mantener hábitos saludables: una dieta equilibrada y el ejercicio te ayudarán a tener un  mejor ánimo. “Una buena dieta y el ejercicio regular se han relacionado con una mejor calidad de vida, una mejor percepción del estado de salud, tanto física como mental, y una mejoría en la calidad del sueño”, explica García.

Según el portal del Instituto de la Menopausia algunos alimentos a consumir son cereales integrales, aceite de oliva, espárragos, alcachofas, pescado y carne blanca.

5. Modera el consumo de alcohol y café: González  manifiesta que tomar más de dos o tres tazas de café al día, o más de dos vasos de vino, pueden interferir en las rutinas del sueño, esenciales para mantener un buen ánimo.