3 estrategias para controlar la voz interna que te critica

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Estás constantemente diciéndote cosas de ti misma en tus pensamientos y en voz alta. Pero ¿cuántas veces paras a escuchar lo que dices de ti? Si eres como la mayoría de las mujeres, te darás cuenta que dices cosas negativas de ti todos los días: Estoy gorda, fea, despeinada, soy tonta, no soy capaz….

Probablemente crees que esto no tiene mucha importancia, pero ¿qué pasaría si tu mejor amiga estuviera al lado tuyo diciéndote las mismas cosas que dices de ti desde que te levantas hasta que duermes? ¿Cómo influiría esto en tu confianza y en tu motivación por lograr tus sueños?

Mujeres me dicen que esa persona dejaría de ser su amiga, se alejarían de ella, le pegarían o gritarían, y algunas incluso no se levantarían de la cama.

¿Qué te hace creer que pensar cosas negativas de ti misma no te afecta de la misma manera que si otra persona lo hace? ¡Es lo mismo! Y en este caso es incluso peor porque, no tienes la opción de alejarte.

La forma en la que te hablas a ti misma afecta tu día a día, tus relaciones, tu trabajo, tu autoestima, confianza y tu aporte al mundo.

Tres estrategias para cambiar la voz interna que te critica.

1. Muérdete la lengua: Habla de ti sólo de manera positiva. Al comienzo puede ser difícil detener todas las criticas que tienes de ti, pero si puedes dejar de decirlas en voz alta. Cuando vayas a decirle a una amiga o a tu pareja algo que no te gusta de ti, ¡no lo digas! No hables de negativamente de ti en ninguna circunstancia. No se trata de mentir y de decir algo que no crees, ni de no disculparte si te equivocas, pero no digas en voz alta que eres fea, gorda o tonta. 

2. Cuestiona a esa voz que te critica: Escribe tres de las cosas negativas que te dices a ti misma. Luego escribe qué hace que cada una de esas cosas negativas que dices de ti no sean ciertas. Algunas pistas que hace las críticas de ti falsas: Son en blanco o negro, no dejan matices, generalizas algo que es un detalle o que sucedió una vez, o tienes expectativas poco realistas de lo que deberías ser o hacer.

3. Mira tus cualidades: Te enfocas mucho tiempo en lo que no eres y en lo que te gustaría ser y no te detienes a reconocer lo maravillosa que eres y el camino que has avanzado. Te aseguro que tienes más cosas positivas que negativas, sólo que pasas la mayor parte del tiempo pensando en las malas. Para esto, escribe una lista de 10 cosas positivas de ti (tienes muchas más) pero puedes partir con 10. Si no sabes qué escribir, pregúntale a alguien que te quiere lo qué le gusta de ti. Y si quieres ir aún más allá, da un ejemplo de cuándo has demostrado tener cada una de estas características, así lo que digas positivo de ti va a estar basado en hechos y no en mentiras.

Confiar y creer más en ti misma es posible. Empieza a ser tu propia mejor amiga, hablando bien de ti misma, cuestionando las criticas que te haces y mirando tus cualidades. Haciendo las mismas cosas que harías con una amiga a la que quieres.