El síndrome de Weaver llevó a Rumeysa Gelgi a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la mujer más alta del mundo.

 

Rumeysa Gelgi, de Turquía, tiene 24 años de edad y mide 2,51 metros de altura. Se convirtió en la mujer más alta del mundo luego de que el Libro Guinness de los Récords la confirmara como tal.

La joven padece una condición llamada síndrome de Weaver, motivo por el cual se aceleró su crecimiento. "De niña tuve que lidiar con el acoso. No fue fácil desarrollar mi autoestima durante esos años. Pero lo cierto es que siempre sentí que era única gracias a la actitud positiva que mis padres me inculcaron", le dijo a la BBC.

Durante su vida, Gelgi ha tenido que lidiar con una larga lista de prejuicios y estigmas. Sin embargo, este reconocimiento internacional ha sido motivo de orgullo para la turca. Es más, no es primera vez que la destacan por su gran tamaño. A los 18 años, Gelgi ostentó el récord de la adolescente más alta del mundo.

Síndrome de Weaver, ¿Qué es?

 

Síndrome de Weaver

"Me siento muy orgullosa de ser especial. Nunca pensé que esto me fuera a ocurrir cuando era niña. Es más que un sueño realizado y estoy muy contenta de haber hecho de mi condición algo de lo que debo estar agradecida", comentó a la BBC respecto a su lucha por concientizar al público sobre la vida que llevan personas con condiciones extrañas como la suya.

En el mundo de la medicina, el síndrome de Weaver solo se ha registrado en 50 personas hasta ahora, y se trataría de una mutación genética.

"Afecta mi movilidad, mi salud y mi apariencia. Básicamente todos los aspectos de mi vida", dijo Rumeysa Gelgi a la BBC, y es que este trastorno multisistémico trae consigo serias discapacidades físicas como la falta de musculatura, de equilibrio y una posible escoliosis, además de hipertelorismo ocular (la distancia aumentada entre las pupilas).

Debido a ello, la joven suele desplazarse en silla de ruedas: "Es difícil ser independiente debido a mi condición pero he tratado de vivir lo más independiente que puedo", explicó la programadora, quien acaba de completar su capacitación profesional.

Conoce qué es el síndrome de Weaver

 

Un dato curioso es que el hombre más alto del mundo también es de Turquía, y Gelgi dijo estar interesada en conocerlo.

Por parte de los editores del Libro Guinness, Craig Glenday, editor en jefe dijo que "es un honor de nuevo darle la bienvenida de Rumeysa al libro de récords, (...): Su espíritu y orgullo indómitos para sobresalir de entre la multitud son una inspiración".