La madre de 11 de hijos oriunda de Brasil se graduó de pedagogía: "Mucha gente dudó de que pudiera completarlo, pero creí en mi misma", dijo la mujer.
 

Las historias de superación y esfuerzo siempre dejan una marca en quienes buscan inspirarse para completar sus logros. Un ejemplo de eso son aquellos adultos mayores que en su momento no tuvieron la oportunidad de estudiar o de llegar a la educación superior, algo que sin duda nunca deja de sorprender.

María Clara de Santana es una mujer de 76 años, residente en el municipio de Ribeira do Amparo (Brasil), y es madre de 11 hijos. Debido a que debió comenzar a trabajar desde muy joven, no pudo completar su educación.

Sin embargo, hace poco se graduó de la carrera de Pedagogía. “A mi edad, cuando pensamos en estudiar a un nivel superior, es porque queremos adquirir nuevos conocimientos, aprender más y conocer gente nueva”, comentó la profesional a UOL.

madre de 11 hijos se graduó de pedagogía

La mujer se hizo viral en redes sociales luego de posar muy orgullosa con su diploma en mano, pues la vida le puso varios obstáculos en el camino: “Nuestra participación en la escuela no fue asidua, ya sea porque nuestros padres nos pusieron a trabajar demasiado temprano o por la falta de acceso de los profesores a las zonas rurales”, explicó al mismo medio.

Madre de 11 hijos sale adelante

Si bien tenía una mala situación económica, María recalcó que disfrutó mucho su niñez.

“Mi padre era dueño de un molino harinero y, los días que teníamos trabajo, no íbamos a la escuela. A pesar de eso, mi infancia fue genial”, comentó a UOL.

A los 21 años, se casó y tuvo a sus hijos, de los cuales solo uno no quería estudiar en la universidad. Esto motivó a que la mujer lo acompañara y lo hicieran juntos.

En el caso de la mujer de 76 años, debió finalizar la primaria y secundaria, hacer una pasantía y después licenciarse en docencia.

madre de 11 hijos se graduó de pedagogía


“Mucha gente dudó de que pudiera completarlo, pero siempre creí en mí misma y no me establecí hasta que me gradué”, detalló María Clara a UOL.