Hombre que mató al violador de su hija de 5 años es dejado en libertad por tribunal popular

Fernando Matías Vila, oriundo de Bahía Blanca, Argentina, es el protagonista de este insólito hecho, fue un 20 de octubre de 2019, llegó temprano desde su trabajo cuando su vida cambió por completo “Ese día llegué a las 3 de la tarde a casa. Trabajaba en el Polo Petroquímico de una empresa. Era un día normal. Estuve con las nenas y mi señora”.

Ese día su hija se quejó de dolor en el momento de llevarla al baño, lo que relató a su madre los dejó helados “Se hizo de noche, comimos y mi nena fue al baño, que aún estaba en el fondo porque todavía estábamos construyendo. Mi señora la acompañó y la nena insistía con que le dolía un pecho. Mi mujer le empezó a preguntar por qué, si se había golpeado o algo. Hasta que empezó a contarle”.

Niña llorando

La pequeña relató como José Dagoberto López Uribe de 66 años, había abusado de ella en reiteradas ocasiones “Nosotros vivíamos en el departamento de atrás de esta persona. Estuvimos dos años en ese lugar. Ella le contó que cuando estábamos ahí en varias ocasiones la había tocado, le metía la mano en la ropa interior y esas cosas”, hacía poco tiempo se habían cambiado de la casa del abusador de su hija.

Fernando recuerda que la ira lo cegó en ese momento “Se me nubló la vista, nunca pensé que me iba a mandar algo así. Agarré la moto que tenía en ese entonces y me fui a la casa del tipo a unas 30 cuadras. Y pasó lo que pasó”, Fernando apuñaló a José en 6 ocasiones y se retiró del lugar pensando que lo había herido

Cuchillo

Él mismo no recuerda bien lo sucedido en ese momento, solo sabe que bajó de la moto, lo encaró y lo mató, luego partió a su casa a hablar con su esposa “De los nervios que tenía la abracé a mi esposa, no podía hablar y me temblaba el cuerpo. Nunca me había pasado una situación así. Ella trataba de tranquilizarme y le dije que fuéramos a la policía, pero no pensé que estaba muerto. Imaginé que lo había lastimado”.

Después de hablar con su esposa decidieron partir a la comisaria a contar lo que había pasado “Me metieron en una oficina y fueron a la dirección que yo les pasé (El Resero al 300). Me acordé porque viví dos años ahí. Cuando volvieron me trasladaron al calabozo y uno de los policías me dijo que ya estaba muerto”.

Actuó bajo los efectos de una emoción violenta

Después de estos hechos Fernando permaneció detenido, su pequeña de 5 años, la victima del hombre asesinado por su padre, nunca supo que su papá estuvo preso “Hasta hace poco no sabía que estuve preso. Ella pensaba que yo estaba trabajando en el penal”.

prisión

El juicio se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca, a cargo del juez Eugenio Casas y un jurado compuesto por ciudadanos comunes. La defensa de Vila argumentó que el hombre habría actuado producto de un fallo en su racionalidad después de escuchar el relato de su hija.

El tribunal determinó que Fernando actuó bajo los efectos de una emoción violenta y fue condenado a una pena menor de 3 años, quedando libre después de estar en prisión preventiva.

“En la cárcel, por lo que había caído yo, no la pasé mal con los otros presos. Pero es feo estar ahí adentro porque tiene que ir tu familia a verte y se tienen que desvestir para entrar. Además, yo soy el único sostén de la familia y todos los días me preguntaba si en mi casa estaban comiendo o no”.

Para Fernando la libertad no es sinónimo de alegría, pues su hija aun sufre con lo acontecido “Todavía sigue mal, no va a los cumpleaños y no se junta con los chicos del barrio. Teníamos una psicóloga que la veía, pero no pudimos seguir dándole esa asistencia, por mi tema laboral”.

Actualmente Vila se encuentra realizando trabajos esporádicos para conseguir ingresos para su familia, después de perder su trabajo durante este tiempo. También dice estar arrepentido de sus actos “Me arrepiento de lo que hice, porque si no hubiera ido directamente a la casa no me hubiera pasado todo esto. Hace 3 años que vengo viviendo un calvario. Perdí mi trabajo, no me pudieron tomar más porque estaba todo esto en suspenso”