La actriz Blanca Lewin, que actualmente se encuentra participando como jurado en el Vitafest 2021, un festival internacional de cortometrajes organizado por la Corporación de Vitacura, entregó su punto de vista en varios aspectos relacionados con la mujer en la actualidad.

Entre los temas que habló Lewin, está, por ejemplo, el conocido movimiento Me too que apareció hace algunos años revelando hechos de injusticia que viven las mujeres alrededor de todo el mundo.

Fue así como la actriz nacional conversó con Rmujeres.cl, donde dijo que “me parece súper bien que se siga luchando porque lo peor es quedarse en la comodidad y conformarse con lo que ya se ha conseguido. Me parece muy bueno lo que está sucediendo”.

Además, Lewin habló del valor que tienen las mujeres actuales que luchan por sus derechos, señalando que “evidentemente dentro de los grupos feministas hay matices y obviamente uno puede pensar que hay grupos súper extremos, pero a mí me parece interesante que existan igual porque eso hace que se equilibre un poco el asunto, ya que si no fuera por ellas hay cosas que no se conseguirían. Gracias a ellas los temas de género están comenzando a formar parte de la agenda social y política”.

Blanca Lewin

Confesó haber vivido situaciones de inequidad en la industria

La intérprete al ser consultada por si había vivido situaciones de inequidad en el trabajo respondió que “sí, sí me ha tocado. Sin embargo, tengo la sensación de que eso se ha ido emparejando en los últimos años, o por lo menos en las producciones en las que a mí me ha tocado trabajar este último tiempo, la situación ha sido distinta. Me ha pasado que en mis más recientes proyectos o ganamos lo mismo o la brecha es muy pequeña. Pero sí, años atrás me tocó participar en cosas en las que la brecha era súper amplia”.

Sin embargo, señaló a la televisión como un lugar en el que aún siguen sucediendo este tipo de prácticas, más que en el teatro, ya que “en el teatro no se da, ahí todo suele ser más igualitario. Esto se da mucho más en la televisión, pero ya no está ocurriendo tanto como antes. En las últimas dos teleseries que me ha tocado hacer, eso no me ha pasado”.

“Aunque va de la mano con que los sueldos han bajado muchísimo en la televisión, entonces claro, no es que las mujeres ganen más de lo que ganaban antes, de hecho se gana menos, y los hombres también están ganando menos. Esta ha sido una situación que ha afectado a hombres y mujeres”, indicó.

Al respecto de los cientos de denuncias que han aparecido en la escena de la industria mundial, la actriz dijo que el movimiento “Me Too” ha sido “muy importante en términos de que hoy día ya se sabe que hay cosas que no se pueden hacer y que no se pueden decir en un espacio de trabajo. Esto ha permitido que, por lo menos en el área audiovisual, se vayan formando espacios más seguros”.

"Pasé por situaciones de abuso"

Blanca dijo haber vivido situaciones de abuso, diciendo que “no me tocó llegar a un escenario así tan abusivo, pero sí pase por situaciones de abuso. De hecho, en algún momento, publiqué en mi cuenta de Facebook unos momentos que viví, pero sin denunciar a nadie en particular porque tuve la oportunidad de encarar en ese momento a todas esas personas de las que fui víctima”.

"Tengo muy claro que no todas tienen esa oportunidad, ya que cada situación es distinta. Cuando supe lo que habían vivido estas mujeres me dió mucha pena porque en esta industria una va con mucha ilusión a un nuevo proyecto, a un nuevo papel, pero hay quienes se han aprovechado justamente de esto para sobrepasarse, abusar y también cruzar todo límite de respeto”, finalizó la actriz nacional.