Para muchas madres y padres los abuelos han sido una salvación al momento de enfrascarse en asuntos laborales impostergables que requieren dejar a sus hijos al cuidado de alguien más. 

A pesar de esto, hay quienes creen que se debería terminar con esta práctica, ya que no sería responsabilidad de los abuelos hacerse cargo del cuidado de menores. Josefa Feitosa, una mujer brasileña, es una de ellas. 

A los 61 años se jubiló y quiso entregarle una importante información a su familia: no cuidaría a sus nietos, porque se dedicaría a viajar por el mundo. “La abuela no debe criar a los nietos”, explicaría más tarde la mujer a un medio local. 

Decidió recorrer Europa

Sin embargo, la historia de la polémica abuela comenzó hace ya varios años cuando quiso cumplir uno de sus mayores sueños: viajar por el mundo convertida en mochilera. Dejó a su familia en Brasil y comenzó su aventura. 

Josefa Feitosa

La mujer trabajó la mayor parte de su vida dentro del sistema penitenciario de Brasil, hasta que jubiló. Cuando esto ocurrió, sus hijos creyeron que era el momento perfecto para que Josefa Feitosa cuidara a sus nietos, pero los planes de la brasileña eran otros muy diferentes. 

En primera instancia no recibió apoyo por parte de su familia, pero transcurrido el tiempo sus hijos decidieron aceptar el destino que su madre había elegido. 

La mujer  vendió su casa y todos sus muebles para conseguir dinero que pudiera financiar su sueño. Cuando lo consiguió, el primer destino que quiso visitar la mujer fue Europa.

Josefa Feitosa

Ese fue el puntapié inicial para que Josefa  comenzara a compartir su vida a través de Instagram, donde se muestra como una verdadera influencer de seis décadas. El apoyo que le han entregado sus seguidores ha sido gigantesco, sin embargo, también ha recibido algunos comentarios donde cuestionan su decisión. 

La aventurera mujer ha abierto la polémica sobre si los abuelos deben o no cuidar cuidar a sus nietos, sin embargo, lo cierto es que los especialistas en crianza infantil indican que se debe buscar un equilibrio entre ese rol y su vida personal, ya que como indica la mujer: los abuelos no deben criar a los nietos.