Fueron 157 niñas en total las que ingresaron al Instituto Nacional tras abrir un proceso extraordinario de admisión, hecho que marcó un verdadero hito en el reconocido colegio capitalino: las estudiantes inscritas para cursar 7° Básico superan en número a los varones.

El diario El Mercurio informó que el histórico colegio que tiene más de 200 años de historia recibió a un total de 322 niñas (50,3%) y 318 niños (49,7%).

Instituto Nacional

Al respecto, Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago, indicó que “asumimos el desafío de recomponer confianzas, de impulsar una educación no sexista, medioambiental y que dialoga de manera permanente”.

Y además agregó que “el efecto pandemia, sin duda, fue uno de los factores que incidieron en la baja de matrículas” tras recibir una baja significativa el año anterior.

"El ingreso de niñas va a hacerlo mejor en lo académico"

El citado medio entrevistó a Violeta Carrasco (13), estudiante de 8° Básico del Instituto Nacional y ésta afirmó que “yo creo que el ingreso de niñas, y que ya no sea con tantas clases online, va a hacerlo mejorar también en lo académico”.

Y es que tras los resultados que se conocieron la semana pasada de la Prueba de Transición (PDT), el establecimiento no logró posicionarse dentro de los 100 mejores colegios del país, obteniendo así solo 3 puntajes nacionales. 

Ivonne Pino, inspectora general de los 7° Básicos, cree que “si bien en los resultados de la PDT aún no hay grandes avances, sí los hay en cuanto a la preocupación en la educación emocional y otros aspectos a los que quizás en algún momento no se les dieron la importancia que requerían”.