En agosto, fue muy popular la noticia sobre la advertencia que los abogados de Mel Gibson hicieron a un emprendimiento chileno, por el uso no autorizado de su imagen.

Se trata “Miel Gibson”, el que tenía el rostro del actor como William Wallace en Corazón Valiente.

Y aunque esta ingeniosa forma publicitaria le costó un tremendo susto a la dueña de la pyme, Yohanna Agurto, ésta pudo solucionar muy bien el problema y aún sigue vendiendo el producto. Incluso, en un momento llegó a doblar las ventas.

Según cuenta, ella es la encargada de contactar con los proveedores del sur, ir a buscar, promocionar y distribuir la miel. “Yo no soy productora de miel, comercializo. Le compro a productores del sur de Chile. Luego  voy a buscar en mi auto la miel desde sus salas de producción, y la traigo a Santiago, donde luego la distribuyo”, cuenta sobre su trabajo.

De la educación al emprendimiento de miel

La profesora de 40 años se dedicaba antes de la emergencia por el Covid-19 a hacer capacitaciones a profesionales de la educación. Sin embargo, con la pandemia todos los proyectos y capacitaciones en los que trabajaba fueron cancelados.

Yohanna Agurto, dueña de Miel Gibson

Desde febrero que no recibía ingresos. Entonces entre fines de mayo y mediados de junio me hice una gran pregunta: ¿Qué compraría yo en esta temporada? Y ocurre que yo tenía harta miel en mi casa para el consumo de mi familia, y me dije ‘yo compraría miel’”, y fue así como comenzó su pyme.

“Era un periodo para comprar miel. La gente le tiene mucha fe a las propiedades de la miel para combatir los síntomas del resfrío además”, explicó.

“En tiempos de pandemia se agudizó ese interés, porque en el fondo nadie se quería enfermar. Entonces, por esta razón dije, ‘voy a vender miel’”, dijo Yohanna.

Cómo surgió “Miel Gibson”

Yohanna cuenta que fue a su pololo a quien se le ocurrió el famoso nombre, haciendo un guiño al nombre del actor, pero orientado más a la marca de guitarras Gibson. “Me decía ‘podrías tener de logo una abeja rockera’”, cuenta.

La emprendedora afirmó que luego le pidió ayuda a un amigo publicista por la imagen. “Me dijo  ‘yo creo que deberías ponerle la imagen del actor’. Yo dije, ‘no, no quiero la imagen del actor’ y de pronto me sugirió la silueta de William Wallace de Corazón Valiente, y esa fue la que se imprimió y la que nos llevó a la disputa con los abogados”, explicó.

Disputa con los abogados

El 13 de agosto Yohanna recibió el correo electrónico de los abogados de Mel Gibson, diciéndole que debía retirar todas las imágenes alusivas al actor en 48 horas

Cuando me llegó el email fue tremendo, porque era tan amenazante el tenor del relato y yo pensé que estaba perdida. Porque yo pensé que yo era David contra Goliat”, señaló. 

Nunca pensé nada en contra del actor, yo creo que él era el que menos sabía de todo esto. Siempre estuvo al mando de los abogados, y dado que ese es su trabajo, ellos trataron de mantener las cosas que les mandataron”, explica la mujer.

Miel Gibson antigua imagen

La emprendedora bajó de inmediato todas las fotos alusivas al actor. Además, una twittera la ayudó y se comunicó con los abogados en Estados Unidos, explicándole la situación y el emprendimiento de Yohanna.

“Cuando ellos entendieron que yo no era una industrial, que yo no era una empresaria, que yo estaba vendiendo en cantidades muy reducidas, le dijeron (a la twittera) que mientras yo no usara la imagen estaba todo bien y que para ellos era suficiente”, dijo. 

Finalmente, todo quedó así solucionado entre ambas partes.

Repercusión de la disputa

“No salió en un solo medio, salimos en Colombia, México, Brasil, Argentina, casi toda Latinoamérica. En The New York Times, en la BBC, hasta en un diario croata. En Francia, Australia, la noticia dio vuelta al mundo”, dijo sobre la repercusión del asunto.

Fue tremendo, porque en el fondo salté del anonimato, de una vida súper trivial, muy típica de una mujer soltera madre de cuatro hijos, independiente, a ser casi una figura pública”, explicó.

Yohanna finalmente cambió la imagen de la marca, aunque mantuvo el nombre y el eslogan “Sólo para valientes”. 

Perspectivas a futuro

La emprendedora aseguró que hubo un momento en que el producto fue muy demandado, calculando que incluso doblaron sus ventas. Sin embargo, luego volvió a bajar. Yohanna lo atribuye a la temporada.

“En Chile existe la creencia de que el té solamente se endulza en invierno con miel, entonces la gente en esta época deja de comprar. Y lo que estamos apostando en este momento es a decirles que reemplacen el azúcar y edulcorantes por miel”, señala.

Sobre la perspectiva de su negocio a futuro señala que su sueño “es tener un local en cada mall de Chile, potenciar dentro de Chile la marca  y masificar el consumo de miel. Llevar miel del sur de Chile al norte, y llevar la del norte al sur”.

También espera “educar en torno al consumo y sobre las propiedades de la miel".

"Y sobre la proyección al extranjero, creo que sí, es un tercer paso, no es mi prioridad, aunque sí me gustaría hacerlo en algún momento”, agrega.

Pedidos de la miel “Miel Gibson”

Yohanna Agurto señala que en las redes sociales de “Miel Gibson” salen los productos y las constantes ofertas. Además desde allí se puede pedir a domicilio la miel. Aunque se reparte en Santiago, hace poco realizó una alianza con FedEx, por lo que también hay repartos a regiones.

Mira aquí las ofertas de esta exquisita miel: