Una excepcional profesora de la región de Atacama fue elegida como la “heroína” de esta pandemia en un concurso organizado por la Caja Los Héroes. 

Se trata de Cicilia Gatica quien recorre hasta 8 horas a caballo para ir a enseñar a sus alumnos de zonas rurales que no tienen Internet, por lo cual no pueden asistir a clases online.

Cicilia Gatica

La mujer de 52 años ganó este lunes el primer lugar  del concurso “Nuevos Héroes”, otorgado por la Caja Los Héroes para quienes se dedican a ayudar a otras personas. 

Fue la misma profesora de educación básica quien al iniciar la pandemia por el Covid-19, preguntó puerta a puerta a las familias de sus alumnos su situación. 

Yo jamás iba a abandonar a mis niños y a mis niñas, eso lo iban a tener por seguro”, manifestó la profesora en la premiación.

Viaje a la Cordillera

Es así como cada dos semanas, la profesional de la Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta Valeriano, provincia de Huasco, se sube a un caballo y viaja un largo trayecto para llegar a sus 21 alumnos, en especial a los que viven en la cordillera.

“A donde voy a la cordillera son 8 horas a caballo, donde yo voy a la majada de cada niño, y tengo tres niños en majadas, en diferentes quebradas”, explica. “De ahí me doy la ronda y atiendo a los chicos del pueblo”.

Cicilia Gatica y su alumno

“Una de las cosas que a mí siempre me ha preocupado es la estabilidad emocional y todo lo que está relacionado con las familias. Entrar en los corazones y hogares me ha permitido conocer, reflexionar y retroalimentar el trabajo que he estado haciendo, porque de acá en adelante es diferente”, relata la profesora.

Las otras dos finalistas del concurso “Nuevos Héroes” fueron Constanza Prieto, creadora de “Menos brecha”, que arregla y dona computadores a niños de Chile; y Karla Pereira, venezolana que ayuda a sus compatriotas que se alojan fuera de su embajada.