Hoy se cumplen 128 años del nacimiento de Justicia Espada Acuña Mena, quien es la primera mujer en estudiar ingeniería y ejercer su profesión en Chile. 

Google quiso sorprender esta jornada reconociéndola y dedicándole el doodle de su página principal en nuestro país, Argentina y Perú.

Es así como la compañía busca no solo conmemorar, sino que incentivar a mujeres a que sean lo que quieran ser. Así da cuenta Ana María Gómez, gerenta senior de Marketing de Google Chile y líder de la iniciativa Women@Google en el país, de acuerdo a Biobío “Con este doodle queremos conmemorar a una gran profesional de la ingeniería nacional. Queremos celebrar el legado de mujeres como Justicia y, principalmente, visibilizar el camino de pioneras como ella para que todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que pueden ser lo que quieran ser”, expresa.

La historia de Justicia Acuña Mena

Justicia Acuña

Nació un 14 de enero de 1893 en Santiago y creció en una familia de cuatro hermanos y tres hermanas que para la época era bastante equitativa en el trato y crianza de sus hijos. Esto hizo que Justicia creciera con una mentalidad distinta para la época, sin límites respecto a sus objetivos. 

Tras terminar el colegio en el Liceo de Aplicación, ingresó a la carrera de pedagogía en matemáticas en la Universidad de Chile y posteriormente se cambió a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios. Su padre fue un destacado ingeniero de la época.

El 15 de diciembre de 1919, Justicia Acuña se tituló de ingeniera e ingresó a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el cálculo de puentes. Formó familia unos años después y tras el nacimiento de su segundo hijo renunció al cargo para luego regresar pero como calculista en el Departamento de Vías y Obras, donde permaneció hasta su jubilación en1954.

Por su labor en 1981 fue reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile como parte de la “Galería de Ingenieros Ilustres” y en 1990 la institución creó el premio Justicia Acuña que se otorga cada dos años a una mujer destacada en el rubro de la ingeniería.

La ilustración de Google

Justicia Acuña

Hélène Leroux es la artista que realizó el doodle de Google de esta jornada, en homenaje a Justicia Espada, y sobre su diseño destacó: “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”. Cabe mencionar que esta ilustradora fue quien hizo el doodle de Violeta Parra en 2017.

“Fue genial aprender sobre los logros de Justicia como ingeniera civil. El hecho de que haya trabajado en Ferrocarriles del Estado me dio la oportunidad de representar su trabajo más visualmente”, expresó Leroux. “Parecía tan elegante en las fotos que definitivamente se hizo muy agradable dibujarla con un lindo traje y un sombrero, la hace más reconocible”, agregó.