Por Eduardo Aguilera

La conductora de “Bienvenidos”, Tonka Tomicic, dedicó unas potentes palabras a su género, apuntando hacia la sororidad como clave para ser “más poderosas”.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha femenina por su participación dentro de la sociedad. Por lo mismo, en Mujer13 conversamos con diferentes mujeres de la escena nacional para que enviaran mensajes en base a su propia experiencia.

Considerada como una de las figuras más importantes de la televisión chilena, Tonka Tomicic brilla en las pantallas de Canal 13 de lunes a viernes como parte del trío de conductores del matinal “Bienvenidos”, el cual encabeza desde comienzos del 2011. Se trata de un rostro femenino que ha marcado pauta desde su debut.

La animadora hizo un inspirador llamado a su género a raíz de esta fecha, la cual busca poner en el tapete los problemas que todavía afectan los derechos de las mujeres a nivel mundial y que cada vez tienen mayor visibilidad.

 

El inspirador llamado de Tonka Tomicic en el Día de la Mujer

 

Envío un saludo, un abrazo, mi reconocimiento y admiración a todas las mujeres. Creo que acá, lo más importante, es que nos reconozcamos como pares, reconozcamos nuestra fuerza individual. Pero tengamos claro que en grupo somos mucho más poderosas”, expresa Tonka Tomicic, quien destaca que “podemos ser factor de cambio, podemos aportar en cada lugar donde nos encontremos, desde nuestras casas hasta los lugares donde nos desempeñamos laboralmente”.

El inspirador llamado de Tonka Tomicic en el Día de la Mujer

La sororidad de Tonka Tomicic

La conductora da cuenta también de lo que espera para sus pares y la relación que se genere entre ellas. “Deseo para mi género igualdad de oportunidades, deseo para mi género eliminar la discriminación hacia nosotras. Pero particularmente, la que puede ser generada desde nosotras mismas”, afirma.

Me gustaría que nos miráramos y lográramos encontrar en nosotras lo que nos une y no lo que nos separa. Somos todas muy diferentes, cada una tiene su historia, cada una tiene su pensamiento, cada una se ve diferente y no porque nos veamos diferente, sintamos diferente o pensemos diferente, nos vamos a transformar en enemigas”, manifiesta Tonka Tomicic.

 

El inspirador llamado de Tonka Tomicic en el Día de la Mujer

 

La figura televisiva hace hincapié en que la unión es clave. “Creo que tenemos que buscar la manera de coincidir en un punto de encuentro. Buscar lo que nos conecta. Porque esa va a ser la fórmula de que trabajemos en equipo y logremos transformar nuestras casas, nuestros trabajos, Chile y el planeta en un lugar más justo, con más oportunidades, con igualdad de condiciones y que no por nacer mujer comencemos nuestra vida en desventaja”, exclama en una jornada que se conmemora mundialmente.

Fotografía @fernando.fotografias

Producción @valalaand

 

lettering @pinceldeletras 

backstage @canoeneene 

Producción periodística @edo_aguileracha