Por primera vez, la revista Time nombró al "Niño del año" y la elegida es Gitanjali Rao, una adolescente científica e inventora que quiere inspirar a los demás para "resolver los problemas del mundo".

A sus 15 años la joven ha creado diversas tecnologías, entre ellas un dispositivo en base a nanotubos de carbono que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para detectar ejemplos de ciberacoso.

"Si yo puedo, tú puedes, todos podemos", declaró la joven que fue elegida entre más de 5 mil postulantes. 

Niña del año

Una científica inusual

En la entrevista para la revista, que estuvo a cargo de Angelina Jolie, Rao reconoció que no se parece al "típico científico".

"Todo lo que veo en la televisión es que es un hombre mayor, generalmente blanco", aseguró.

Sobre cuándo le empezó a gustar la ciencia, no pudo nombrar un momento en concreto, pero explicó que tenía unos 10 años cuando le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono, a lo qué su madre respondió algo así como: ´¿Una qué?´".

Se trata de unas moléculas cilíndricas que están hechas de átomos de carbono y son muy sensibles a cambios químicos.

"Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú", dijo.

Inspirada por los problemas

Cuando Rao estaba en segundo o tercer grado, comenzó a pensar en usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social.

Unos años después, se inspiró en los residentes de Flint, Michigan, que estaban luchando contra un problema grave: un nivel peligroso de plomo en el agua potable.

Creó un dispositivo, llamado Tethys, que utiliza nanotubos de carbono para detectar rápidamente compuestos de plomo en el agua y envía los valores del estado del agua ("seguro", "ligeramente contaminado" o "crítico") a una aplicación en el celular. 

Gitanjali Rao

Cruzada antibullying 

Kindly es una extensión de Chrome creada por ella, que puede detectar el ciberacoso en una etapa temprana, basada en la tecnología de inteligencia artificial.

“Empecé a codificar de forma rígida algunas palabras que podrían considerarse acoso, y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras que son similares. Escribes una palabra o frase, y es capaz de detectarla si se trata de acoso y te da la opción de editarla o enviarla tal como está. El objetivo no es castigar. Cuando era adolescente, sé que los adolescentes tienden a arremeter a veces. En cambio, te da la oportunidad de repensar lo que estás diciendo para que sepas qué hacer la próxima vez ", explica Rao. 

Mentora de otras niñas

Rao cree firmemente en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y trabaja con escuelas, niñas en organizaciones STEM, museos de todo el mundo y organizaciones más grandes como el grupo internacional de ciencia y tecnología para jóvenes de Shanghai y la Royal Academy of Ingeniería en Londres para realizar talleres de innovación.

Estas sesiones semanales han llegado a más de 28,000 estudiantes de escuelas primarias, intermedias y secundarias a nivel mundial con quienes ha compartido su proceso y herramientas. Su mensaje es: "No intente solucionar todos los problemas, solo concéntrese en uno que lo entusiasme. Si puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo ".

Otros intereses

La ciencia no es el único interés de esta niña que es un verdadero prodigio. Además, sabe tocar piano, baila, canta clásicos de la India, y practica natación. 

La joven le reveló a Angelina Jolie que durante la cuarentena estas fueron las actividades que ocuparon más tiempo en su vida. Eso y cocinar, que asegura no le resulta tan bien, pero hace su mejor esfuerzo. "Hice pan recientemente y me quedó muy bueno, así que estoy muy orgullosa de mí", le dijo a la actriz.