¿Tu amiga te dijo algo que te molestó? Podría ser una muestra de amor

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Todos quienes tenemos amigos por un tiempo largo hemos oído de éstos algún comentario criticando algo de nosotros, lo que lógicamente causa nuestra molestia inmediata.

Sin embargo, cuando esta reacción natural de molestia desaparece, comenzamos a preguntarnos si lo que dijo nuestro amigo tiene algo de razón.

Porque aunque nos incomode, hay situaciones de las que no nos damos cuenta, y es esa amiga la que nos ayuda a despertar. Ya sea de alguna actitud repetitiva que sea dañina para nosotros, de una mala relación de pareja, entre otros casos.

Sufrimiento a corto plazo vs largo plazo

Así también lo indica un estudio publicado en Psychological Science en 2017, que señala que en ocasiones las personas inducen emociones negativas a corto plazo, por el bienestar a largo plazo de la persona. Algo que hacen no por un fin propio, sino con el objetivo de ver una mejora en el otro.

Es decir, si tu amiga te dice que tu pareja es muy celosa y que deberías terminar, esto te hará sentir mal en ese momento y quizás te enojes con ella. Pero tu amiga estaría prefiriendo una emoción negativa en ti a corto plazo (darte cuenta del tipo de relación y terminar) que una a largo plazo (mantenerte por años en una relación abusiva).

Esto sería una muestra del afecto y amor que tu amiga siente por ti, ya que la motivación es la empatía que siente hacia ti.

Dos amigas sentadas
Dos amigas sentadas

Así se ve en este estudio, que analizó el comportamiento de individuos con su compañero al jugar videojuegos. En él se demostró que por empatía la persona estudiada (el agente) inducía una emoción negativa en el otro (llamado el objetivo), como el enojo o el miedo. Esto para provocar una acción y mejoría a largo plazo.

El estudio se basó en el cumplimiento de tres condiciones observables que probaron la hipótesis: el agente experimenta una preocupación empática por el otro; la emoción negativa del otro lo ayuda a lograr un objetivo (enfado o miedo); y, el agente no obtiene ningún beneficio para sí mismo. 

Amigas honestas vs amigas “tóxicas”

Pese a que hay amigas que son honestas porque realmente tienen una opinión sobre lo que te está sucediendo, también hay amigas que suelen herirte sin un motivo empático, sino egoísta.

A estas usualmente se les llama “amigas tóxicas”. No se trata de una amiga que alguna vez te hizo un comentario hiriente porque estaba enojada o irritada. Sino de quienes realizan estas acciones con el objetivo de herirte y lo hacen de forma recurrente.

Como explica el psicólogo Robert Sternberg  en el estudio “Sabiduría, insensatez y toxicidad en el desarrollo humano” recogido por “La mente es maravillosa”, el contenido de los mensajes de un amigo tóxico es agresivo, y busca disminuir al otro y sus logros. Además, se utilizan sutilezas, las ironías, los sarcasmos y los mensajes entre líneas.

Es decir, a diferencia de una amiga honesta, la tóxica no apela a una situación específica de la que opina de forma explícita, sino que apelan a tu “ser” de forma indirecta y recurrente.

La amiga honesta buscará hacerte “entrar en razón”, mostrándote algo específico ya sea de tu carácter o de alguna situación que vivas, y te indicará cómo esto te afecta también de una forma específica. Apelará a tu raciocinio, a tu sentido común, con el objetivo de mejorar algo.

En cambio, la amiga tóxica recurrirá sutilezas y vaguedades emocionales sobre tu “valor” o “moral” como persona, con el objetivo de herirte y disminuir tu confianza y autoestima.