Sexo: ¿Cómo enseñarle a su hijo en edad preescolar sobre el tema?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La sexualidad es un tema que está presente en muchos aspectos de la vida. Para enseñarle a su hijo en edad prescolar sobre el sexo, atento a estos tips.

 

La curiosidad es una virtud que está presente en la mayoría de los niños, sobre todo los que están en edad preescolar. Es común que en kínder comiencen a preguntar por muchos temas, incluido el famoso “¿De dónde vienen los bebés?”.

Si bien el cuento de la cigüeña es un recurso bastante utilizado por algunos padres y puede funcionar en la práctica, Planned Parenthood plantea que si el niño pregunta cosas a esta edad, es porque tú eres una fuente de apoyo que le enseña sobre valores y actitudes.

Sexo, ¿Cómo hablar de eso con los hijos?
Sexo, ¿Cómo hablar de eso con los hijos?

“La manera en la que tú hablas es una de las primeras lecciones que tu hijo/a recibe sobre sexualidad. Tus palabras, tono de voz, expresiones faciales y tu apertura (o falta de) para responder preguntas y alentar la curiosidad natural de tu hijo/a impactará en cómo se sentirán sobre ellos mismos y si confiarán en tí como fuente segura de información a medida que crezcan”, consigna el sitio especializado en maternidad y paternidad.

Sexo: ¿Hablar de eso es extraño?

Es innegable aquella incomodidad que suele aparecer al hablar del tema con sus hijos, independiente la edad que tengan. Sin embargo, son los detalles lo que marcarán a un niño en edad preescolar. 

Si sientes vergüenza o ansiedad, podrán absorber esas emociones, pues los niños pequeños son como una página en blanco -"no saben que los adultos miran ciertas partes del cuerpo y actividades como sexuales, de manera que no entenderán por qué algunas personas se sienten incómodas al hablar de ello”, indicó el medio-. 

Sexo, ¿Cómo hablar de eso con los hijos?
Sexo, ¿Cómo hablar de eso con los hijos?

Un punto muy importante a tener en cuenta, es que no es dañino que los niños/as sepan que el sexo existe, y que incluso es buena idea hablar del sexo y la masturbación desde un punto de vista positivo o neutral. De esta forma, se forjará más confianza para futuras preguntas que podrían aparecer en su niñez y por supuesto, en la adolescencia.

¿Qué pasa si se toca sus genitales?

Si lo sorprendes en esa situación, puedes enseñarle que ese acto no se debe hacer en público, pero sí en privado, concepto que los niños a esa edad comprenden a la perfección. La conversación debería basarse en los límites más que en el acto. “Sé que se siente bien, pero sólo está bien hacerlo en tu habitación o en el baño. No es apropiado tocar tu pene enfrente de otras personas. Eso es algo privado”, ejemplifica Planned Parenthood.

¿Qué hago si mi hijo/a en edad preescolar me sorprende mientras tengo sexo?

Es probable que en un inicio el niño no entienda completamente qué estaban haciendo. Se recomienda ser racional y decirle que “estamos teniendo un momento privado. ¿Puedes por favor cerrar la puerta e ir a jugar a tu cuarto?”.

Los especialistas aconsejan hablar del sexo abiertamente, y en caso de preferir no dar detalles, excluir ciertos aspectos: “Eso es algo que los adultos hacen en privado para sentirse bien y demostrar el amor que se tienen”.