La ceterosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción hacia las personas no binarias.

Durante los últimos años la actualización en la terminología para referirse a diferentes orientaciones sexuales ha cambiado y surgen constantemente nuevos nombres para referirse de forma más específica y completa a cada orientación sexual.

Por lo anterior, es cada vez más difícil mantenerse al tanto de cada orientación sexual que recibe su nominación y sobre todo cuando estas van cambiando de nombre para lograr una terminología más cercana a lo que intenta definirse.

La ceterosexualidad se refiere a las personas que se sienten atraídas sexual, afectiva emocional o sentimentalmente, por quienes se identifican como no binarias. El género no binario describe a las personas que no se identifican como hombre o mujeres, pues no se reconocen bajo estos conceptos sociales.

Skoliosexualidad o escoliosexualidad ya no va

Antiguamente la ceterosexualidad era conocida como skoliosexualidad o escoliosexualidad, pero a partir del 2021 se comenzó a reemplazar por el primer nombre mencionado.  La terminología cambió puesto que no todos quienes se identifican con la comunidad LGTBIQ+ están de acuerdo con el término ‘skolio’.

‘Skolio’ etimológicamente significa ‘curvado’ o ‘torcido’, este término puede dar a entender que algo ‘curvado’ o ‘torcido’, implica que puede ser enderezado o arreglado. Por ello se ha optado por utilizar la palabra ‘cetero’ que significa ‘otro’.

Importante es mencionar que el gusto por las personas de género no binario, no considera la genitalidad de los no binarios. Tampoco es relevante si usan o no vestimentas que se atribuyen a lo femenino o masculino, la ceterosexualidad es la atracción por personas sin género.