Mejor sola que mal acompañada: relaciones infelices causan problemas de salud

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

No hay duda que tanto estar soltera como estar con una pareja amorosa trae beneficios y te puedes sentir feliz de ambas formas. Pero hay algo de lo que es mejor huir: las relaciones dañinas.

Una relación infeliz, que constantemente te trae muchos más malos y desagradables ratos que buenos, que te hace sentir mal contigo misma, entre otras cosas, podría traer problemas a tu salud física y mental.

Estudio sobre calidad de las relaciones y salud autoinformada

Así lo señala un estudio publicado en la Journal of Family Psychology de la Universidad de Buffalo en Nueva York, relacionando una relación infeliz a problemas de la salud. 

El estudio realizado por medio del análisis de una base de datos de 249 parejas jóvenes, principalmente afroamericanos, trató de relacionar el contexto de las parejas, su comportamiento y su interacción con la salud autoinformada.

Para determinar la calidad de la interacción en la pareja, los investigadores tomaron en cuenta parámetros como la satisfacción, la hostilidad de la pareja y las preguntas sobre críticas, apoyo, amabilidad, afecto y compromiso.

Asimismo, la investigación comparó los resultados de las parejas que son matrimonio, las que cohabitan y las que solo tienen citas, encontrando diferencias entre éstas.

Pareja discutiendo
Pareja discutiendo

Los resultados del estudio arrojaron que “la hostilidad de la pareja se asoció más fuertemente con una salud reducida entre los encuestados casados ​​y que cohabitan, en relación con sus contrapartes en cita”. 

Ashley Barr, profesora asistente en el departamento de sociología de la universidad, señaló que el estudio mostró que mientras las personas mantenían más tiempo en relaciones de alta calidad, mejor era su salud, lo que también pasaba cuando más rápido salían de relaciones de baja calidad.

“Los beneficios para la salud comienzan a acumularse relativamente rápido con relaciones de alta calidad y contextos de apoyo. Y luego vemos efectos perjudiciales de las relaciones de baja calidad, particularmente aquellas relaciones de baja calidad que duran mucho tiempo ”, dijo Barr.

Otros

Pero este estudio no es el único que habla de una relación entre malas relaciones y problemas a la salud. En cuanto a casos graves, numerosos estudios han dado a conocer que las mujeres que se mantienen en una relación con violencia psicológica o física tienen consecuencias a corto o largo plazo.

Por ejemplo, sufren de síntomas físicos y psicosomáticos, falta de autoestima, depresión, ansiedad, estrés crónico, e incluso lesiones y molestias físicas como dolores de cabeza y de espalda (Fuente: “La violencia de pareja y la salud de las mujeres”).

Por su parte, la psicóloga Martjie van Zyl señaló  a News 24 que hay diversos estudios que relacionan los matrimonios infelices con problemas a la salud.

“Los estudios han demostrado que estar en una relación o matrimonio infeliz puede causar estrés, lo que, a su vez, afecta la salud física. Un estudio en particular encontró que las personas que no están contentas con su cónyuge podrían tener un mayor riesgo de depresión, presión arterial alta e incluso enfermedades cardíacas ”, explicó.