La infidelidad es algo que marca a las personas que componen la pareja. A diferencia de lo que sucede en una relación abierta, en la infidelidad el contacto con la otra persona se hace de forma oculta.

Por esto, a quien le fueron infiel suele considerar el acto como una traición por parte de su compañero. Y aunque se suele hablar de la infidelidad como una sola, en realidad hay varios tipos.

El psicólogo Juan Armando Corbin nombra en Psicología y Mente 9 tipos distintos de infidelidad, que te explicamos a continuación:

1. Directa

Esta es la que se tiene planeada por el infiel, quien realiza varios “movimientos” pensados para cometer el hecho. Es deliberada y planificada, y se puede observar a través de comportamientos concretos.

2. Indirecta

Es el caso contrario al anterior. En esta infidelidad el infiel no tenía una intención planificada, sino que el acto surgió de forma repentina. En estos casos, la persona suele arrepentirse.

3. Online o virtual

Muy comunes en la actualidad. El infiel mantiene una relación amorosa o tiene encuentros sexuales virtuales a través de internet. No es necesario que se lleve a cabo una relación física en la realidad.

Mujer durmiendo mientras el hombre ve celular

4. Física

Es la que no se comete de forma online o por teléfono, sino que el infiel se encuentra con la persona de forma física en un lugar. 

5. Afectiva

Es la que menos se piensa como infidelidad. En este caso, una de las personas que componen la pareja no necesariamente tiene sexo con otro. Sino que simplemente puede tener emociones fuertes y persistentes hacia él o ella. 

6. Sexual

Es en la que hay sexo, sin necesariamente que exista un apego emocional con la otra persona.

Personas teniendo sexo 

7. Obligada

Según el psicólogo, la infidelidad “obligada” es la que realizan las personas que tienen miedo por algún motivo de romper una relación tóxica (o derechamente no pueden, dependiendo de la sociedad), y, que a su vez, no ven satisfechas sus necesidades emocionales y amorosas con su pareja. Según explica, es “peligroso” porque se tiende a responsabilizar a la víctima de la infidelidad (a quien le fueron infiel).

8. Por adicción sexual

El infiel realiza el hecho para satisfacer alguna necesidad erótica obsesiva.

Cubos de letras con la palabra Sex

9. De aprobación 

La realizan personas que no tienen la fortaleza de acabar una relación que se está desmoronando. Utilizan a la persona externa para no sentirse solas mientras se acaba su relación actual.