La importancia de empoderarnos de nuestro propio placer

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Nosotras13, conversamos con Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad y directora del Centro Miintimidad, quien habló de la importancia de empoderarnos de nuestro propio placer.

Opinión de una experta

¿Cómo dejar de poner mi sexualidad en la “lista de tareas a cumplir”? es una pregunta que se repite entre las pacientes que llegan a mi consulta. Por lo que me gustaría compartir con ustedes una serie de recomendaciones que les ayudarán en este proceso.

En primer lugar es muy importante que aprendan a conocer su cuerpo, saber qué y cómo les gusta, ya que el autoconocimiento es fundamental para lograr conectar con nuestro disfrute sexual. Así como ser proactivas y proponer sugerencias, actividades y cambios a sus parejas dejando a un lado la vergüenza y los tabúes. Recordemos que abrir paso a la comunicación es una de las claves para empoderarnos de nuestro placer.

Por ello la clave está en aprender a comunicarse sin temor, con respeto y cariño, expresando a sus parejas qué sienten, qué les pasa, qué no les agrada y qué les encanta en la intimidad. Asimismo no tener miedo a decir con cariño: “hoy no, estoy cansada”, buscar soluciones si hay problemas y pedir ayuda profesional cuando se necesite.

Es importante entender que el deseo sexual no nace espontáneamente, hay técnicas y herramientas para crearlo y potenciarlo. En donde se aprende a generar las ganas, mejorar las fantasías o pensamientos eróticos para conectar con el placer.

Alejarnos de la “flojera sexual” y no esperar que alguien venga a despertar nuestro deseo sexual, sino ser proactivas y protagonistas solas o con pareja. Tenemos que darnos la oportunidad de cambiar el no, por el ¿por qué no?

Es un hecho que diariamente las mujeres tenemos que cumplir con múltiples roles (trabajar, la crianza, las labores domésticas, estar atentas a los requerimientos del colegio de nuestros hijos, etc.) por lo que es natural que a veces dejemos el placer en último lugar, sin embargo, a largo plazo esto puede traer consecuencias, ya que hay muchos estudios científicos que demuestran que el sexo influye en el estado físico y emocional de las personas.

El placer sexual tiene muchos beneficios para nuestra salud, ya que disminuye el estrés, mejora la autoestima, te ayuda a dormir bien, por mencionar algunos. Por lo que no lo debes dejar al final de tu lista de prioridades.