Sabemos que todas las parejas tienen desacuerdos, puedes estar pasando un mal momento, pero ¿Cuál es límite? Si tu relación está dañando tu salud mental es mejor alejarse se ahí.

Las relaciones son complejas pues dos mundos diferentes deben aprender a convivir juntos, llegar a acuerdos, remar hacía el mismo lado. No todo es color de rosas y para lograr esa estabilidad hay muchas situaciones incómodas que una pareja debe atravesar necesariamente.

Pero para todo hay extremos y un mal momento en una relación no es la respuesta a todos, muchas veces esa relación está provocando en ti un daño innecesario y la dependencia emocional puede cegarte, por ello estas preguntas pueden ser una guía para saber si realmente es sólo un mal momento o estás en una relación tóxica de la que debes arrancar.

¿Sientes libertad de decir lo que quieres frente a tu pareja?

Si sientes que caminas sobre vidrios cuando hablas frente a tu pareja, ahí no es. Cuando debes cuidar cualquier palabra, o te limitas a expresar tus sentimientos por miedo a que tu pareja se enoje, es una gran bandera roja.

amor

¿Te sientes agotada o deprimida después de pasar tiempo con su pareja?

Una relación con una persona tóxica consume tus energías, debes tener cuidado con lo que dices o haces frente a tu pareja, esto genera un agotamiento mental que se traduce en cansancio físico.

Si recibes constantemente comentarios ofensivos de parte de tu pareja que te deja triste al finalizar la jornada, debes alejarte de esa relación, tu autoestima se verá mermada y es un proceso mucho más difícil de superar que el término de una relación.

¿Tu relación te hace sentir mejor contigo misma?                        

En una relación sana tu pareja te apoya, te hace sentir mejor contigo misma, valora y destaca tus virtudes. Si por el contrario, recibes criticas constantes y comentarios que hieren tu autoestima, lo mejor que puedes hacer es dar vuelta la página y olvidarte de ese amor.

¿Sientes que tu pareja se preocupa de tu bienestar?

Es normal que en una relación, ambos comenten como estuvo su día y demuestren interés por lo que el otro le cuenta sobre su rutina. Si no recuerdas la última vez que tu pareja te preguntó por ti o tu día, es mejor cuestionarte si realmente quieres eso para tu vida.

¿Tu relación permite relacionarte con amigos y familia?

¿Sientes que tu pareja consume todo tu tiempo? Si tus amigos te invitan a salir ¿Puedes hacerlo con libertad o sencillamente lo descartas porque sabes que eso va a acarrear peleas? Si te sientes aislada y tu relación con amigos y familia es casi nula, es una gran bandeja roja, pues el aislarte de tu entorno es el inicio del camino de la violencia en una relación.

amor

Haz una lista con lo que más admiras de tu pareja.

¿Te cuenta mucho realizar esa lista? ¿Solo sumas aspectos generales? Si tu lista es muy corta e incluso podría servir para describir a alguien que apenas conoces, tu relación no está bien encaminada, una persona enamorada puede enlistar fácilmente las bondades de su pareja.

¿Crees que tu pareja saca la mejor versión de ti?

Si al momento de estar con tu pareja no te sientes tu misma, debes limitar tu personalidad para ser agradable al otro, no estás en el lugar adecuado, normalmente en una relación amorosa es cuando somos nosotros mismos con más libertad y sin caretas. Si tu relación no te hace sentir así es mejor replantearte si es lo que quieres realmente.

¿Te sientes en libertad de expresar tus sentimientos y emociones?

Si algo te aqueja y crees que es mejor no mencionarlo a tu pareja para no generar conflictos, debes recordar que tus sentimientos son importantes y guardártelos para evitar problemas puede causar un daño muy profundo en tu salud mental.

¿Tu pareja toma las decisiones por ti?

Si sientes que tu pareja toma todas las decisiones por ti, debes plantarte si realmente tienes las riendas de tu vida, si sientes que ya perdiste el control de tus acciones y decisiones, te sientes constantemente incómoda, aléjate de esa persona.

¿Cómo aconsejarías a una amiga si te cuenta que vive lo mismo que tú?

Es una pregunta que debes responder con sinceridad, un buen ejercicio es escribir todo lo que estás pasando en tu relación y luego leerlo como si fuera una amiga tuya quien te cuenta todo eso ¿Cómo la aconsejarías?

amor