Lo has intentado, pero siempre vuelven a darse una oportunidad. Terminar con esa persona que te hace daño se ha vuelto casi imposible. Salir de una relación tóxica puede generar altos niveles de estrés, ansiedad, los que finalmente hacen que exista una fuerte codependencia emocional que solo dificulta que la separación pueda llevarse a cabo. 

La conducta anterior es conocida como un ciclo tóxico y puede durar semanas, meses o años. Sin embargo, saber tomar medidas a tiempo puede hacer que la separación sea efectiva y menos dolorosa. 

¿Por qué cuesta lograr la separación?

Una de las principales razones por las que cuesta mantener la distancia con quien se quiere dejar es la dependencia emocional. Este patrón activa en el cuerpo el estrés y ansiedad que la personas involucrada sentía en su infancia cuando se enfrentaba a una separación con sus padres o cuidadores.

“Por eso nos estresamos y nos ponemos ansiosos con su distancia. Algo muy similar nos ocurre con nuestras parejas, aunque en una etapa del desarrollo distinta”, asegura el psicólogo especialista en Trauma Complejo del desarrollo y dedicado a ayudar a personas que acaban de terminar una relación de pareja, Hugo Huerta. 

Referencial

Este tipo de relación activa la memoria en el cuerpo a un nivel casi visceral, sintiendo que no puede dejar a esa persona que le hace daño. Quienes mantienen este tipo de relaciones no logran explicar ni entender lo que sientes y además tampoco pueden identificar límites sanos. 

El experto recomienda que para salir de esa relación tóxica se aumente la autonomía de la persona, lo que "requiere fundamentalmente aprovechar los recursos psicológicos que sí tenemos como adultos para estar solos al menos temporalmente, como por ejemplo la capacidad de calmarse a sí mismo en esos momentos de estrés, ansiedad y angustia producidos por la separación o cercanía de tu pareja”, explica el experto. 

Contacto cero

Además, Huerta agrega que “si bien lo ideal es terminar una relación mediante un diálogo que permita llegar al esperado acuerdo, hay ocasiones en que es preferible, por seguridad, hacerlo a distancia y tener contacto cero con tu ex pareja para evitar emociones tales como frustración,  irritación y desesperanza”.

Referencial

El psicólogo también dice que “gran parte del trabajo es tratar de lidiar con el grave estrés y ansiedad que a algunas personas les produce la separación”, por lo tanto “es un proceso mediante el cual una persona puede integrar mejor las emociones en su vida, haciéndolas conscientes, y logrando capacidad para calmarse, mediante la aplicación de conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro y sistema nervioso en términos emocionales, y por cierto aplicando técnicas efectivas para regular las respuestas emocionales, de estrés y ansiedad que afectan severamente su salud mental”, finaliza Hugo Huerta.