Así es. El juzgado de Nueva York declaró culpable al productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, y lo condenó a 23 años de cárcel por los cargos de acto sexual criminal y violación. Además, el abusador también debe pagar una compensación de 17 millones de dólares a las mujeres que fueron sus víctimas y lo demandaron en marzo del 2020.

Este martes, CNN informó que una jueza aprobó un plan de liquidación tras la declaratoria de bancarrota y venta de la empresa del acusado, Weinstein Company, por lo que se procederá al pago de la mencionada cantidad a las mujeres víctimas de acoso y violación en el caso contra Harvey Weinstein.

Harvey Weinstein

Ahora, el portal de Actualidad RT, añadió más información sobre Weinstein, pues anunció que la jueza Mary Walrath, quien lleva este caso, aseguró que más del 80% de las víctimas demandantes aceptaron el acuerdo económico antes mencionado y no tienen interés en involucrarse en nuevas demandas hacia él en un futuro. Sin embargo, las que no están de acuerdo con la suma tienen el derecho a continuar con sus demandas contra Weinstein. 

Cabe destacar que la suma total de los 17 millones de dólares será dividida entre más de 50 demandantes, pero las mujeres que presentaron las acusaciones más graves podrían recibir indemnizaciones mayores a la cifra de 500 mil dólares.

Harvey Weinstein y escándalo de Hollywood

¡Y es que no es para menos! ¿Puedes creer que un total de 80 mujeres -entre las que se encontraban famosas actrices de Hollywood- acusaron al reconocido productor de cine Harvey Weinstein de violación y acoso? 

Recordemos que algunas de sus producciones de Weinstein fueron la película "Shakespeare Apasionado", "Pandillas de Nueva York", "El discurso del Rey", entre otras. Por lo mismo se le considera el mayor escándalo  de Hollywood, pues este productor de cine tuvo un comportamiento aberrante con las mujeres, muchas de ellas trabajadoras de la industria del cine norteamericano.

Harvey Weinstein

Pero para destapar este caso, las redes sociales jugaron un rol clave. Recordemos que fue la actriz estadounidense Rose McGowan la primera víctima que se atrevió a denunciar de manera pública a Harvey Weinstein, revelando que el productor de cine había intentado violarla y utilizando el hashtag #WhyWomenDontReport, que traducido al español significa "Por qué las mujeres no denuncian". 

Harvey Weinstein

Así que con ese tuit viralizándose en el universo virtual, llegó a ser leído por el periodista Jodi Kantor del influyente diario New York Times, quien se encontraba trabajando un tema de investigación sobre el acoso sexual en el trabajo, por lo que se puso en contacto con la actriz y tras averiguaciones se desvela todo el comportamiento que por años llevaba Weinstein cometiendo contra muchas mujeres.

Tras meses de indagación, una a una fueron aflorando las víctimas que al confesar sus dramáticas historias las dieron a conocer bajo el hastag #MeToo, que se convirtió en tendencia mundial como campaña contra el acoso sexual.