La Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, indicó que durante marzo y octubre de este año, hubo un aumento de un 183% respecto al mismo periodo del año pasado de llamadas al fono de orientación 1455.

Este es el fono de orientación y ayuda dispuesto por el Ministerio para los casos de violencia contra la mujer.

Zalaquett relaciona estas cifras con la emergencia de la pandemia del Covid-19, que ha obligado a las mujeres a encerrarse con sus maltratadores.

“Esto se explica básicamente porque el confinamiento ha obligado a muchas mujeres que viven violencia a convivir día y noche con su agresor, lo que también ha implicado una baja del 11% en las denuncias por violencia doméstica”, indicó Zalaquett a Publimetro.

Cifras de femicidio en Chile

Por otra parte, en cuanto a los femicidios, en lo que va del año se han reportado 40 casos según las cifras oficiales del Gobierno. 

Hasta ahora, es una cifra menor que los años anteriores, ya que en 2019 hubo 46 femicidios, y en 2018, 42. Aunque lamentablemente aún quedan días del año, por lo que el número podría aumentar.

Por otro lado, hay 147 casos de femicidios frustrados, lo que es un aumento de años anteriores.

Mujer mostrando su mano con el texto Stop

"La pandemia ha profundizado situaciones de mayor vulnerabilidad para muchas mujeres que viven violencia y si bien hasta ahora se han producido menos femicidios consumados respecto del año anterior, hemos visto un mayor número de femicidios frustrados, lo que nos indica un aumento de situaciones de violencia debido a que los hombres agresores han incrementado sus niveles de violencia en contra las mujeres", señaló la Ministra.

Proyectos pendientes

En cuanto a los proyectos que prepara el Gobierno para disminuir la violencia contra la mujer, se encuentra la tramitación del Proyecto de ley de “Violencia Integral”, el que “entregará más herramientas a todos los organismos públicos que se relacionan con la atención y la prevención de situaciones de violencia contra la mujer. 

"También seguimos tramitando el Proyecto de Ley de Monitoreo Telemático que busca que se cumplan efectivamente las medidas cautelares de alejamiento y de esa manera proteger a muchas mujeres que así lo requieren. Esperamos que estas iniciativas sean ley durante este 2021 y para eso confiamos en el compromiso transversal del Congreso", contó a citado medio.

Baja confianza en fonos de instituciones

En la encuesta titulada “Dinámicas en el hogar durante la pandemia”, realizada por la Corporación Miles Chile con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), muchas mujeres reportaron desconfianza en los servicios de orientación.

Mujer llamando por celular

Al consultarles dónde acudirían por ayuda ante una situación de violencia, un 79% indicó que contactaría a sus redes personales (amigos y familia).

Por otro lado, solo un 1% acudiría en primer lugar a Carabineros y a la policía o usaría los servicios de orientación dispuestos por el Ministerio de la Mujer.

Así también un 60% de quienes han ocupado estos servicios los evalúan con las peores calificaciones.