La nueva Administración de Afganistán fue dada a conocer durante este martes dejando oficialmente fuera a las mujeres después que los talibanes pretendían un gobierno "inclusivo".

Entre los nuevos ministros, de Comercio o Salud, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes u otras minorías pero ninguna mujer.

La mayoría de estos nombramientos "se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico", dijo en una rueda de prensa el viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

"Reconocimiento internacional"

"Nuestro Gobierno ha brindado seguridad y está en control todo el país, se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado, ahora es responsabilidad de la comunidad internacional reconocernos oficialmente", dijo el portavoz talibán.

mujeres afganas

Sin embargo, la falta de reconocimiento es evidente y mantiene a los talibanes aislados tanto geopolíticamente como también sin recursos. Además, los organismos internacionales han congelado la mayoría de los fondos de los que disponía el país asiático.

Mientras tanto, la comunidad internacional continua con su preocupación sobre el futuro de las mujeres en materia de exclusión en el gobierno y derechos con restricciones para asistir a la escuela o el trabajo.

Por su parte, el portavoz insistió en que están "comprometidos con los derechos de las mujeres", pero que necesitan más tiempo para elaborar "algunas regulaciones y normas para ellas".