Durante el fin de semana los talibanes anunciaron un listado con recomendaciones sobre las puestas en escena en televisión.

Dentro de las recomendaciones, se incluyó evitar las películas “inmorales” que estén en contra de los principios de la ley islámica, escenas en donde aparezcan mujeres y además se le pidió a las periodistas de televisión que utilicen velo.

Captura

Las sugerencias para la televisión y plataformas similares fueron anunciadas a través de un comunicado que emitió el Ministerio afgano para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Parte del comunicado, anunció que se deben evitar “películas que vayan en contra de los principios de la sharía islámica y en contra de los valores de Afganistán, (o) películas extranjeras y nacionales que promuevan la cultura y tradiciones foráneas y la inmoralidad”.

Tampoco se puede insultar a nadie a través de los programas de televisión ni emitir dramas en los que se “insulten los ritos islámicos o la dignidad humana” o videos “que muestren el cuerpo desnudo de los hombres”.

La vuelta al poder

Los talibanes regresaron al poder el 15 de agosto pasado, luego de haber representado al país durante 1996 y 2001, bajo un estricto régimen que, por cierto, prohibía el cine. Además de eso, los talibanes negaron la posibilidad a las mujeres de trabajar, para que así se mantuvieran dentro de sus hogares. 

Talibanes

Sumando a lo anterior, en el comunicado emitido declararon que “no se deben emitir dramas o programas en los que actúe una mujer”, con excepción de las mujeres periodistas que “deben usar velo islámico en televisión”.

Shaikh Mohammad Khalid, ministro de Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, dijo que el listado de medidas pretende “garantizar los derechos y el prestigio de todos los ciudadanos, especialmente de nuestras hermanas”.

Pese a eso, un portavoz del Gobierno talibán, quien prefirió guardar su nombre bajo anonimato, dijo que el listado entregado el domingo pasado corresponde a “solo una solicitud, una sugerencia, una recomendación a los medios de comunicación para que lo consideren durante sus transmisiones”, aludiendo a que las medidas anunciadas no son obligatorias.