La policía y las autoridades de Nigeria se encuentran trabajando en encontrar a las más de 300 niñas secuestradas desde una escuela gubernamental en la ciudad de Jangebe, estado de Zamfara.

Fue entre la noche del jueves y la madrugada del viernes que se produjo el secuestro, cuando una banda armada ingresó al recinto, mientras las niñas dormían en los dormitorios compartidos de la escuela.

"Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos", declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local.

 "Aún estamos verificando el número exacto de chicas secuestradas", agregó. Mientras que la policía nigeriana confirmó que fueron 317 las niñas raptadas.

Un profesor explicó que eran alrededor de 600 las adolescentes que estaban en los dormitorios, y que solo “unas cincuenta fueron halladas”. Sospecha que las que no han aparecido fueron raptadas o pudieron haberse escapado del lugar al huir de los criminales.

Según las autoridades locales, las fuerzas de seguridad están desplegadas en la zona para hallar a los sujetos culpables.

Secuestros en escuelas en Nigeria

A este hecho, lo seguiría un gran número de secuestros realizados por bandas criminales en escuelas de Nigeria, los que buscarían raptar a los niños para después pedir una gran recompensa. 

Entre estos casos está el secuestro a 40 personas (27 estudiantes) en Kagara, estado de Níger. Mientras que en Kankara, estado de Katsina, raptaron a 344 adolescentes en diciembre del año pasado.

Además, las bandas criminales, que se suelen ocultar en el bosque de Rugu, atacan seguido pueblos o autobuses. Pero en el último tiempo los ataques a escuelas han aumentado, en parte por la recompensa, pero además algunas bandas lo hacen influenciados por grupos yihadistas.

Según la  directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo, Idayat Hassan "el medio más simple ahora de conseguir dinero del gobierno es secuestrar estudiantes".

"El gobierno debe garantizar la seguridad de las escuelas de manera urgente (...), porque en caso contrario los secuestro de Chibok (...) y Kankara alentarán a otros a actuar peor", dijo.