Hace pocos días la cantante Céline Dion anunció la cancelación de su gira 2023 después de ser diagnosticada con el síndrome de la persona rígida.

La cantante canadiense quien tenía preparada su gira por Europa anunció a través de un video done explicó que padece una extraña enfermedad que afecta al sistema nervioso.

“Recientemente, fui diagnosticada con una muy extraña enfermedad llamada síndrome de la persona rígida, la que afecta a una persona en un millón. Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”.

Céline Dion

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

Según detallan en el sitio sobre Información genética y Enfermedades Raras (GARD por sus siglas en inglés), se cree que es una enfermedad autoinmune, siendo el sistema propio el que ataca al sistema nervioso central.

Este síndrome afecta principalmente al cerebro y la medula espinal, provocando “episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas”.

Las indagaciones señalan que el síndrome está relacionado con la cantidad de anticuerpos descarboxilasa de ácido glutámico (GAD, por sus siglas en inglés), Estos anticuerpos están presentes en niveles muy altos en los pacientes que poseen el síndrome de la persona rígida.

El síndrome de la persona rígida o SPS por sus siglas en inglés, suele aparecer entre los 30 y 60 años. Sus principales síntomas son rigidez muscular del tronco, piernas y brazos. Así como especifica la cantante, los espasmos son algunos de los primeros síntomas que aparecen como dolorosas contracciones musculares.

Los síntomas normalmente se presentan ante estímulos a los que el cuerpo responde con sobresaltos exagerados, ruidos fuertes o tacto inesperado pueden desatar estos espasmos.

Algunas de las consecuencias del SPS son que quienes lo padecen adopten posturas anormales para sobrellevar el dolor, como la espalda encorvada y las extremidades en posiciones extrañas.

Divulgación científica UG