La asesora de la concejala de ÑuñoaMaría Eugenia “Kena” Lorenzini (RD), que la denunció de acoso laboral y sexual, renunció luego de que el sumario en contra de la activista terminara sin sanciones. 

Este viernes se confirmó que la funcionaria municipal de Ñuñoa, quien también limita en Revolución Democrática (RD), identificada con las iniciales C.E, presentó su renuncia al municipio a través de una carta enviada a Emilia Ríos (RD), tras denunciar a la concejala por ÑuñoaMaria Eugenia “Kena” Lorenzini, por abuso y acoso laboral en el 2021.

Según La Segunda, la joven de 28 años, tomó la decisión “debido a diferencias valóricas irreconciliables frente al caso de acoso laboral denunciado durante 2021 y a la resolución recientemente comunicada”

¿Cuáles fueron las acusaciones?

Según el relato de C.E sobre sus funciones realizadas en el municipio, donde ejercía como asistente de "Kena" Lorenzini, confesó que en el primer mes tuvo jornadas de 12 horas o más de trabajo. Además, la concejala la habría cuestionado por su ausencia ante el fallecimiento de su abuelo en julio

Sumado a esto, la joven denunció varias situaciones que ocurrieron con más personas presentes. Una de ellas habría sido los gritos que habría recibido por parte de la concejala, con llamados del tipo "¿Dónde está mi esclava blanca? ¡Quiero que venga ahora!"

Por otra parte, la ex asistente de Lorenzini, sumó comentarios que derivaron en una acusación de acoso sexual. "Ella hacía comentarios de que era buena en la cama y que las chicas más jóvenes con quienes había salido le halagaban sus cualidades sexuales… Solo atiné a decirle que los comentarios estaban fuera de lugar y del contexto laboral, y que mi mamá tenía su misma edad”, dijo C.E al medio. 

"Kena" Lorenzini negó los hechos 

Si bien, Lorenzini se disculpó por la acusación de acoso laboral, negó el acoso. Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, la concejala aseguró que la renuncia "fue hace rato" y agregó que "me equivoqué, cometí maltrato con lo de esclava blanca, pedí disculpas privadas y públicas. Nunca acoso". 

"Kena" Lorenzini

En conversación con el citado medio, Lorenzini aclaró que “no he cometido nada. Está todo en proceso, pero no hay una denuncia de acoso sexual. Al menos, la que llegó al municipio no es por eso… No puedo decir nada sobre la denuncia que hay en el partido, porque no tenía idea de ella. Sí se me citó a declarar en el municipio, de forma voluntaria. Solo sé que es algo laboral, pero no sexual”.

Renuncia de asesora al municipio

En tanto, desde el municipio confirmaron el sumario efectuado por C.E, pero declinaron a entregar declaraciones de la alcaldesa Ríos. Además, no hubo sanción contra la concejala, ya que sobre los ediles no rigen las mismas normas de los funcionarios municipales. 

“Tras el sumario no hubo ninguna sanción. Me sentí pasada a llevar. Al final yo me tuve que ir y ella sigue en su cargo”, aclaró C.E al medio.

De tal manera, solo se le mandó a realizar una capacitación de acoso laboral. “Yo denuncié a su compañera de partido (de la alcaldesa). Me mandaron a capacitación. Todo fue para la foto”, agregó.