El régimen de Nicolás Maduro ordenó la detención de una mujer y su hijo por grabar un video humorístico sobre los jerarcas chavistas en la red social TikTok.
Este lunes 18 de abril, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la detención de Olga Lucila Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, acusados del delito de "promoción o instigación al odio" por la filmación de dicho video.
En el registro se puede ver a la mujer haciendo arepas, mientras una voz le pregunta "¿de qué tiene?", a lo que ella responde haciendo alusión al nombre de varios miembros de la cúpula chavista: Tarek William Saab, Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Iris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Tribunal Especial 4º de Control con competencia en casos vinculados al terrorismo ordenó la captura de ambos involucrados por el video humorístico grabado y viralizado en TikTok.
#DICTADA ORDEN DE APREHENSIÓN contra Olga Mata y Florencio Gil Mata: por el#Delito de *PROMOCIÓN AL ODIO acordado por el Tribunal… Dichos sujetos #instigaban al asesinato de personalidades públicas pic.twitter.com/WX3n7njb07
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 14, 2022
Madre e hijo serán procesados por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio debido a que ambos "instigaban al asesinato de personalidades públicas", según lo escrito por Saab.
Según lo informado por medios venezolanos, la detención de Florencio Gil ya fue ejecutada por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del CICPC.
Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito #18abr pic.twitter.com/s5CW0fnfeo
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) April 18, 2022