La localidad de Ocotequila recibió una denuncia de Antonia Ramírez Marcelino, miembro de la junta local de Instituto Nacional Electoral (INE) de México del municipio de la localidad, acusando que las mujeres no pudieron votar en las elecciones locales que se llevaron a cabo debido a “usos y costumbres” de la localidad de Ocotequila.

Ramírez dio a conocer la situación a través de su cuenta de Facebook, donde explicó que la decisión fue tomada por dirigentes de la localidad, específicamente de los partidos Morena, del presidente AMLO.

Eso, en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ambas alianzas acordaron no permitir el voto a las mujeres para elegir al nuevo comisario municipal. 

Lo anterior, a pesar de que en México el voto femenino fue aprobado hace más de 60 años, sin embargo, ese derecho se ha visto vulnerado en la localidad. 

voto mujeres

Así, los dirigentes informaron a un grupo de mujeres que se acercó a votar en la elección, que tendrían que haber manifestado su interés en hacerlo de forma anticipada, lo que Ramírez asegura sí sucedió. 

Sin embargo, señaló que el hecho de que un grupo de mujeres se presentara a votar se muestra como un avance “significativo”. 

Ramírez, además dijo que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana” y que “llegará el día en que en mi comunidad (…) haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias”.

“Hoy no se pudo pero muy pronto podremos votar, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias de México”, finalizó.