Durante esta jornada, la legisladora de RN, Camila Flores, junto a sus pares Sofía Cid y Aracely Leuquén presentaron un proyecto de ley titulado “Ciclo menstrual y Salud reproductiva feminidad”, iniciativa que consiste en evaluar la incorporación de contenidos de educación y salud menstrual en el currículum nacional educacional. Lo anterior, se enmarca en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.

“Es necesario incorporar contenidos relacionados con la educación y salud menstrual, toda vez que se trata de una temática sumamente importante para la salud de las mujeres, respecto de la cual hay bastante desconocimiento en general, y que requiere ser enseñada en detalle y profundidad”, comentó la autora del proyecto Camila Flores.

Flores puntualizó en que “la educación menstrual es fundamental para que las niñas y mujeres conozcan su propio cuerpo y sepan qué es lo que les está ocurriendo antes de que tengan su primera menstruación”.

¿Qué dijeron las otras diputadas?

Por su parte, la diputada Aracely Leuquén comentó que “hemos respaldado el proyecto de la parlamentaria Camila Flores, respecto a tener en consideración e incorporar contenidos relacionados a la salud y educación menstrual, porque creemos que se trata de una temática tremendamente importante para la salud de las mujeres respecto de la cual hay bastante desconocimiento. Esta iniciativa legislativa permite conocer todos los productos, los insumos que tienen a su alcance para gestionarlo de la mejor manera posible y adaptarlo a las circunstancias personales”.

Por otro lado, la legisladora Sofía Cid expresó que “es muy relevante, es muy importante que en los colegios tengamos un ramo especial para ver temas de mujeres, todo orden de cosas, y por su puesto también dentro de la enfermedad que hoy día ataca enormemente a las mujeres que es el cáncer de mama. Es importante sobre todo que estando en el colegio se les pueda explicar cómo prevenirlo y cómo cuidarse”.

Cabe recordar que las tres parlamentarias solicitaron oficios a las seremis regionales de salud, como también al Ministerio de Salud, para requerir un catastro actualizado de cuántas mujeres son afectadas por este tipo de cáncer en el país, y además, que informen si durante la crisis sanitaria esta situación empeoró.