Desde que en 2014, diagnosticaron a Augusto Góngora con Alzheimer, es que su esposa se ha dedicado a cuidar en toda circunstancia al periodista.

Así, a horas de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, Paulina Urrutia se sinceró en conversación con Angélica Castro, animadora del programa Aquí somos todos de Canal 13, sobre la enfermedad y los cuidados que implican.

“Ha sido terrible, he necesitado apoyo anímico que nunca pensé que iba a requerir. Ha sido devastador ver cómo la enfermedad avanza. Ahora tiene más de un 80% de deterioro funcional y requiere apoyo para todo. Necesita desde que le dé de comer hasta que lo acompañe al baño”, afirmó la actriz.

Sin embargo, a pesar de los episodios producidos por la enfermedad, afirmó que siguen existiendo momentos en que él la “encuentra”.

“son justamente esos momentos en que me toma la mano, cuando me dice ‘ayúdame’, ‘te quiero’. Esos son los momentos en los que uno vive. Yo no estoy pegada en la pérdida”.

Además, confesó que, a pesar de no saber si es “bueno o malo”, “no lo trato como enfermito ni como viejito. Lo trato como mi marido con las dificultades que tiene”.

¿Qué le sucede al cerebro cuando tienes Alzheimer?

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible, que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.

Por otra parte, Rudolph Tanzi, neurólogo de Harvard y quien investiga actualmente la enfermedad, en respuesta a Today, afirma que las placas amiloides son características en la enfermedad. Estas se forman por la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal, lo que impide la conexión entre neuronas y causa su degeneración.

"Las placas de amiloide son como un manojo pegajoso, como grandes conjuntos de rocas entre las células nerviosas. Y se acumulan... Y hacen que las células nerviosas formen algo llamado ovillos, estos filamentos retorcidos que ahogan las células nerviosas desde el interior". Dijo Tanzi.