Mujeres que son madres ganan 20% menos que las que no tienen hijos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una investigación realizada por la Fundación Sol, dio a conocer su estudio llamado “Penalización salarial y de tiempos para madres trabajadoras: Un análisis a la discriminación por maternidad”.

Este estudio tiene como objetivo "reflexionar en torno a la maternidad como constructo social y político, y está enfocada en evidenciar las desigualdades que las mujeres que se convierten en madres enfrentan en el mundo del trabajo asalariado y en la intimidad del espacio privado".

madre trabajando
madre trabajando

Discriminación por maternidad

Respecto a esto, las conclusiones fueron realmente alarmantes ya que da cuenta que mientras más hijos tienen las mujeres, mayor es la brecha salarial entre mujeres que no son madres, aun teniendo las mismas características. 

"Nuestras exploraciones estadísticas nos permiten concluir que las mujeres que tienen hijos/as sufren discriminación en el mercado laboral chileno, siendo las mujeres que tienen hijos ganan en promedio un 20,8% menos que las no-madres", concluye el informe.

Por ejemplo, una mujer que tiene una hija o hijo entre 0 y 17 años, gana en promedio 6,7% menos que una mujer que no tiene hijas o hijos y una mujer que tiene 2 hijas o hijos, gana en promedio un 9% menos.

Por otra parte, es importante destacar que el estudio concluye que en relación al trabajo no remunerado, las mujeres que no son madres, en promedio, dedican 24,3 horas semanales a labores domésticas y de cuidado; en cambio, las que son madres, dedican 55,7 horas semanales.