El 25 de noviembre es una fecha muy especial en todo el mundo, es que hoy se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se busca denunciar la violencia que sufren las mujeres y exigir derechos y políticas justas en todos los países.

Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  En el ámbito digital, el estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile” reveló que el 73,8% de las mujeres ha recibido algún tipo de violencia digital. El 32% de las niñas entre 12 a 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas sin que quisiera hacerlo, cifra que sólo fue 1% para los niños y que aumenta a 47% en las adolescentes entre 15 y 18 años.

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lo anterior, indica que los niveles de violencia contra mujeres y niñas se han mantenido perpetuando este flagelo social. Es importante considerar que estas cifras no reflejan el total impacto de la COVID-19, ya que sería aún mayor si incluyeran todos los tipos de violencia, como es la violencia económica, psicológica, distribución inequitativa trabajos de cuidado no remunerados y violencia simbólica, entre otras.

La campaña de Canal 13

Este jueves 25 de noviembre, Canal 13, se unió a la conmemoración de este importante día lanzando un spot donde se recuerda a todas las mujeres víctimas de violencia y femicidios. 

La campaña está protagonizada por los principales rostros de la señal, Carola Urrejola, Angélica Castro, Tutu Vidaurre, Begoña Basauri, Tonka Tomicic, Ángeles Araya y Mirna Schinder.

Además, en la campaña, participan distintas mujeres de nuestro país que son sobrevivientes de la violencia que se puede presentar en las relaciones. Revisa el spot en el video de la nota.