Un horrible ataque tuvo lugar la tarde del lunes 3 de mayo, cuando unos sujetos que iban en un vehículo en movimiento dispararon más de 100 perdigones a una mujer trans en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. 

La víctima se trata de la coordinadora de chilenas del sindicato Amanda Jofré, quien se encontraba en la calle Aurora con Américo Vespucio en el momento del ataque, ocurrido alrededor de las 19:00 hrs. En la misma zona ya se han registrado cerca de 15 casos similares.

Según indica T13, la mujer de 30 años, que se dedicaba a ejercer el comercio sexual, se encuentra hospitalizada de gravedad en el Hospital del Salvador y perdió la visión de un ojo. 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la salud de la víctima: "estamos enfrentando una situación muy compleja, se está trabajando para salvar su vista, fue una situación de violencia que la PDI está trabajando".

La investigación del caso está a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. Los sujetos, por otra parte, se dieron a la fuga, aunque ya habrían algunos identificados.

Cómo ocurrió el hecho

El hecho fue denunciado por el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré, donde señalaron que la mujer los perdigones en su rostro y cuerpo.

"Otra compañera que realizaba trabajo de prevención de VIH e ITS en terreno, cuenta que ella también alcanzó a recibir un perdigón, pero que al mirar a su lado se dio cuenta que quien había recibido la peor parte fue nuestra coordinadora", relataron desde el sindicato.

El documento también señala que quienes estuvieron en el lugar vieron cómo un hombre lanzó una fuerte ráfaga desde un auto en movimiento, del cual no se pudo identificar la placa patente.

Las presentes señalan que observaron que todo el cuerpo de su compañera estaba sangrando, que había perdido varias piezas dentarias y que sangraba por sus ojos.

Ante la situación, "fueron socorridas por un conductor de una camioneta que las traslado al SAPU más cercano, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue derivada al Hospital Salvador donde fue intervenida quirúrgicamente, este martes 4 (de mayo)", indica la misiva.

Ataques a mujeres trans

En el exterior del Hospital del Salvador, un grupo de mujeres trans se manifestó contra los ataques a mujeres transexuales y que ejercen el comercio sexual, al tiempo que dieron apoyo a la mujer.

Manifestantes trans

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó que "como sociedad no podemos permitirnos este tipo de acciones. Tenemos que aceptarnos en nuestra diversidad porque es esa diversidad lo que le da valor a lo que somos como país y como sociedad".

Por su parte el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré señaló en la carta que "la situación de desprotección social en la que vivimos y falta de oportunidades laborales, hacen que día a día muchas compañeras arriesguen sus vidas en las calles. El trabajo sexual es la principal fuente de ingreso de nuestra comunidad y su falta de regulación, provoca estos hechos de violencia, proxenetismo e incluso trata de personas”.

“No olvidamos tampoco el ataque sufrido en el mismo sector el 20 de abril, en donde compañeras fueron brutalmente golpeadas con palos, cadenas y piedras. Pedimos ayuda a la Subsecretaría de Prevención del Delito, sin recibir respuesta hasta la fecha", concluyó la misiva.