Las Tesis presentarán su nueva intervención artística en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT): "Las violencias machistas son universales".

El año 2019 el nombre de Las Tesis impactó en todo el mundo. Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, conforman este colectivo chileno nacido en Valparaíso, que se hizo mundialmente famoso por su revolucionaria canción y coreografía “Un violador en tu camino”.

Con él intentaron enfrentar la violencia hacia la mujer, haciendo una fuerte mención a la impunidad frente a delitos de agresión sexual y abusos. Su performance la realizaron en todo el país, atrayendo a miles de mujeres a interpretar esta intervención artística en las calles, con ojos vendados y sus fuertes voces. Incluso, este himno feminista llegó a más de cincuenta países, donde  millones de mujeres gritaron  “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía…. El violador eres tú”.

Las Tesis incluirán disidencias sexuales en su intervención

“Pasó porque las violencias machistas son universales”, dijo a Efe Lea Cáceres -elegida por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes de ese año- respecto al gran éxito que obtuvieron con su creación.

Cáceres también admitió, según BioBío que si bien está orgullosa de esta enorme red de sororidad en el planeta gracias a ellas, también es motivo de pena porque “en el siglo XXI nos siguen pasando las mismas violencias”. Por su lado, Dafne Valdés destacó “la unión y la capacidad de autoconvocarse y organizarse rápidamente en sororidad” generado en estas instancias.

Las Tesis en España

Por primera vez, el colectivo artístico llevará a España una nueva intervención llamada “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”, que estrenarán en la ciudad de Cádiz para el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

Las Tesis incluirán disidencias sexuales en su intervención

Esta presentación busca “recuperar la calle como espacio de enunciación, donde pararse y decir las cosas que pensamos y con las que no estamos de acuerdo”, explica Valdés. 

Además, aseguran que contará con la participación de cientos de mujeres  y disidentes LGTBQIA+: “todas las subjetividades menos el varón cisgénero heterosexual”, matiza Paula Cometa. “Pretende afectar a quien la ve, la escucha y participa en ella”, agregó sobre la obra, la que también catalogó como “política”.

“Es un honor que nos inviten a participar con esta obra en particular que nos permite tejer redes con otras personas y en territorios distintos del nuestro”, agradeció Cometa. Cabe destacar que Las Tesis también recorrerán dos ciudades españolas, Barcelona y Pamplona, para llegar a Berlín, donde representarán “Resistencia” antes de volver a Chile.