La ONU se refiere a leyes contra la homosexualidad en Uganda: “Nos horroriza”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Penas de cárcel e incluso pena de muerte sería el futuro de personas homosexuales debido a diferentes delitos.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió un comunicado condenando la nueva ley contra los homosexuales aprobada en Uganda. Esta establece penas de cárcel e incluso de muerte a algunos delitos dependiendo de su gravedad.

"Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley", afirmaron desde la cuenta oficial de Twitter del organismo, dirigido por el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk.

"Es una receta para futuras violaciones sistemáticas de las personas LGBTIQ y para la población en general, creando un conflicto con la constitución y los tratados internacionales, por lo que debería llevarse a cabo una revisión judicial urgente", agregaron.

Desde el Programa Conjunto de la ONU contra el sida/VIH denominada ONUSIDA emitieron un comunicado también. Demostrado la preocupación que sientes por las consecuencias que significan para las futuras generaciones una ley de esta magnitud.

"Obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesarios para acabar con el sida como una amenaza sanitaria pública", indica el comunicado. Además, recalcaron que durante el debate de la nueva ley, el colectivo LGBTIQ+ ha sufrido de estigmatización, limitando tratamientos para su salud.

"El colectivo en Uganda teme cada vez más por su seguridad, y un número cada vez mayor de personas son desalentadas para que no acudan a servicios sanitarios, ante el temor a que sean atacados, castigados o marginados aún más", explicaron en el comunicado.

La nueva ley

La nueva ley aprobada por el presidente Yoweri Museveni establece pena de muerte bajo la etiqueta de ‘Homosexualidad agravada’. Bajo estos términos se condena a quienes mantienen relaciones sexuales con menores de edad o grupos vulnerables.

Por otra parte, se condena a 20 años de cárcel, a quienes promuevan la homosexualidad a sabiendas. Las criticas a esta nueva ley viene desde Estados Unidos hasta a amnistía internacional.