Tras casi tres meses de intensas protestas, Irán confirmó la abolición de la policía de la moral, que fue la que arrestó en septiembre a Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo y resultó en la muerte de esta.

Cabe señalar que esta policía se dedicaba a patrullar las calles asegurándose de que las personas, en especial las mujeres, cumplan con las reglas de vestimenta y otras reglas islámicas.

El anunció lo la noche del sábado dio el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, indica la agencia local iraní ISNA. 

El fiscal anunció eso sí que “esa policía "no tiene nada que ver con el Poder Judicial", ya que este continuará supervisando que se cumplan los códigos de vestimenta impuestos a las mujeres, en especial en la ciudad santa de Qom, en la capital Teherán.

Protestas en Irán

Fue a mediados de septiembre cuando la joven iraní de 22 años Mahsa Amini falleció en extrañas circunstancias luego de ser arrestada por no llevar bien puesto el velo.

Mahsa fue llevada por la policía de la moral a la comisaría para asistir a una “hora de reeducación”, señaló su familia. No obstante, horas después tuvo que ser internada en el Hospital Kasra de Teherán y finalmente falleció.

Esto indignó a la gente de Irán, donde se iniciaron fuertes protestas desde entonces, algo a lo que incluso se sumó la selección de fútbol en el Mundial de Qatar, quien no cantó el himno nacional.

Protestas en Irán

"No se trata de protesta, esto es una revolución", "no queremos República Islámica", "muerte al dictador", son algunos lemas de las protestas, indica El Mostrador, que ya han cobrado la muerte de más de 200 personas, segun el Consejo de Seguridad de Irán.

Sin embargo, Iran Human Rights, estima las muertes por represión policial en unas 448 desde septiembre.