“Cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema", justificaron.

Pareciera impensado que en pleno 2022, todo un país pueda establecer normas que traten a la mitad de los seres humanos como esclavos u objetos. Pero no, ese país es Afganistán.

Recientemente, informa AFP, los Talibanes (quienes ya llevan más de un año en el poder) establecieron que los baños públicos y los gimnasios estarán prohibidos para las mujeres.

"Las salas de deporte están cerradas a las mujeres porque sus entrenadores son hombres y algunas (salas) son mixtas" declaró este domingo a AFP Mohammad Akif Sadeq Mohajir, portavoz del ministerio de la Prevención del Vicio y de la Promoción de la Virtud.

Por otra parte, los "hammams" o baños públicos, en los que hay sectores separados por sexo, estarán prohibidos para las mujeres y solo habrá para hombres.

"Actualmente, cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema a las mujeres" agregó el portavoz.

Esto se suma a una prohibición anterior por parte del gobierno talibán, en el que se excluyeron a las mujeres de los parques y jardines de la capital de Afganistán, Kabul. 

La terrible vida de las mujeres en Afganistán

"La principal razón del cierre de parques, gimnasios y hammams reside en la ideología antimujeres de los talibanes", dice la estudiante universitaria Sana, de 23 años.

"Afganistán se ha convertido hoy en un torreón de exclusión para las mujeres. Quieren enviar a las mujeres a un agujero negro. Hoy, con el cierre para ellas de estas instalaciones, las han encarcelado entre los cuatro muros de su casa" denuncia la estudiante a AFP.

Fue el 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes ocuparon el palacio presidencial de Afganistán, tras la huida del entonces presidente Ashraf Ghani, y tomaron el control del país.

Aunque en un comienzo aseguraron que serían más flexibles para las mujeres, con el tiempo han puesto cada vez más normas que las reprimen y restringen sus derechos.

De hecho, las escuelas secundarias para las niñas y adolescentes se cerraron para que no pudieran estudiar. Además, es obligatorio llevar el velo integral y no pueden viajar solas fuera de la ciudad.