Hoy se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cada 19 de diciembre se conmemora la fecha en que Javiera Neira Oportus fue asesinada por su padre, establecida desde el 2020 como el Día Nacional contra el Femicidio.

La conmemoración de este día ha sido impulsada por la Coordinadora 19 de diciembre con el objetivo de establecer la dignificación de las víctimas de femicidios, además reconoce el aporte del movimiento feminista para la eliminación de la violencia contra las mujeres en Chile.

El 19 de diciembre del año 2005 el país fue golpeado con la noticia de la muerte de Javiera Neira Oportus, la menor de seis años quien fuera asesinada por su padre Alfredo Cabrera. El ataque se produjo cuando la pequeña intentó defender a su madre Claudia Neira Oportus quien sobrevivió a un femicidio Frustrado.

Discrepancias con las cifras oficiales

Es desde esa fecha que Claudia ha impulsado una incansable lucha contra la violencia de género, en conjunto con una serie de agrupaciones feministas quienes han sido una pieza clave en la lucha. Actualmente, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entrega cifras de un total de 47 femicidios en lo que va del año.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, registra un total de 159 femicidios frustrados y 36 femicidios a estas alturas del año. La diferencia entre los números oficiales son principalmente, porque la ley no considera casos como la violencia en el pololeo, femicidios fuera de una relación amorosa o razones de género, entre otros.

“Hay femicidios que, pese a estar contemplados dentro de la ley, no son considerados como tal por Sernameg porque la Fiscalía no los formaliza como femicidio. Históricamente la diferencia había sido porque la ley solo contemplaba femicidios íntimos, es decir, en contexto de pareja. Desde marzo de 2020 con la Ley Gabriela, pese a acercarse más a la definición de femicidio que hacemos desde los feminismos, sigue existiendo la brecha. Eso es principalmente por la no comprensión del femicidio por parte del sistema de justicia”, expresan desde la Red Chilena contra la Violencia de Género.