Este sábado, un civil encontró ropa perteneciente a una mujer en un sector cercano a Copiapó. Posteriormente, la familia de Thiare Elgueda confirmó que pertenecía a la joven desaparecida, indica T13.

Thiare, de 20 años (19 cuando se le perdió el rastro), desapareció tras abandonar el 2 de noviembre de 2020 su casa desde Copiapó rumbo a Caldera.

Tras el hallazgo de la vestimenta, la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI comandaron un operativo de rastreo por el sector durante el domingo.

Además, contaron con el apoyo en terreno de Bomberos de Copiapó y Caldera, personal especializado de Rescate Atacama, Cuerpo de Socorro Andino, y los mismos familiares de la joven, quienes finalmente confirmaron que la vestimenta pertenecía a ella.

Thiare Elgeda

El prefecto provincial de la PDI Copiapó, Pedro Calderón afirmó que al lugar llegó personal del Laboratorio de Criminalística, quien levantó la evidencia y tomó declaraciones. Además, dijo que “es muy probable (que la búsqeda) continúe durante la jornada de este lunes”.

Por su parte, el fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán Moya, explicó que “la ropa será sometida a amplios peritajes científicos por parte de peritos de la PDI, mientras que la Fiscalía ya ordenó otras diligencias paralelas a la Brigada de Homicidios de la PDI".

Sobre el avance de la investigación, añadió que esta “a la fecha permitió establecer un vehículo que por ahora es de interés para la investigación”.

Desaparición de Thiare Elgueda

Thiare tenía 19 años cuando desapareció, tras abandonar el 2 de noviembre de 2020 su casa desde Copiapó rumbo a Caldera. Desde entonces emprendió un viaje que no está claro.

Según Bío Bío Chile, desde la casa ubicada en la capital de la región de Atacama, tomó un colectivo hasta la salida norte Copiapó. Las cámaras de seguridad de un local cercano ven al colectivo parar allí, que es donde el chofer afirma que la dejó, pero no se logra ver a Thiare.

Sin embargo, habrían antecedentes que podrían indicar que desde allí la joven prosiguió su viaje. Según diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI, Thiare decidió hacer dedo en la Ruta 5 Norte. El chofer de la camioneta que la llevó (quien es también sospechoso) se acercó voluntariamente a la PDI para declarar que la había trasladado. 

Thiare Elgeda

El hombre dijo que la dejó en la localidad de San Pedro, un pequeño pueblo ubicado a unos 25 kilómetros de Copiapó por la Ruta 5 Norte. Se hizo un peritaje en la casa de este chofer, no encontrando nada.

El fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, señaló que: “Luego de eso (estando en San Pedro) ella hace una llamada a una amiga, dando cuenta de que va en camino y que le queda poca batería en el celular, luego se le apaga el teléfono”. Esto evidentemente se comprobó tras analizar el celular de la joven.

La joven entonces estaría según los relatos esperando su tercer y último viaje en San Pedro. Allí apareció el relato de otro chofer, quien dijo que la vio esperar en la orilla de la carretera, pero que no la llevó porque no tenía dinero para pagarle. El hombre no tiene testigos hasta ahora que demuestren lo que dice.

En cuanto a relaciones, se dice que Thiare terminó con un novio hace algunos meses, mientras que la familia indica que el día de su desaparición conversó por Messenger (Facebook) con un antiguo amor.