El decreto que regula el cargo de "Primera Dama" fue modificado estableciendo una nueva institucionalidad bajo el nombre de "Gabinete Irina Karamanos"

En la jornada de este martes, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió un documento resolutorio, el que da cuenta sobre la modificación del Ejecutivo con respecto al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, el nombre de la pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al documento, se establece que al Gabinete Irina Karamanos, “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Según consignó BiobíoChile, lo anterior corresponde a que la medida, además, entrega facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

Además, este cargo “asumirá un rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Del mismo modo, a Karamanos le corresponderá participar de “aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponde presidir el directorio de las mismas”.

La reacción en redes sociales 

El nuevo rol de Irina Karamanos provocó la reacción inmediata de la redes sociales. El ex fiscal Carlos Gajardo comentó en su cuenta de Twitter que el principal problema de la resolución “es tener asesores con sueldos importantes, sin preparación ni experiencia que te hace estos autogoles”.

En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó la acción en redes sociales como “impresentable”, y que el partido presentará un reclamo al respecto al ente fiscalizador.

Por su parte, el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó el anuncio y escribió: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Que vergüenza”.