La fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar, que trae muchos síntomas asociados como dolor generalizado, fatiga, problemas para conciliar el sueño, falta de memoria, dolor de cabeza, sensación de ardor o quemazón en la piel, entre otros.

Según indica la Corporación de Fibromialgia de Chile, se estima que el 2% de la población nacional padece de fibromialgia y el 90% de quienes lo padecen son mujeres. Mariela Ramos terapeuta holística, especialista en dolores crónicos y mujeres con fibromialgia, aclara “Esto es muy interesante de observar, ya que hay una historia sociocultural que tenemos que mirar, donde la carga emocional que se le traspasa a la mujer a lo largo de la historia sin duda afecta también las posibilidades y alternativas de salir del dolor".

Según explica la especialista el dolor predominante en las mujeres es por acorazar muchos dolores a lo largo de su vida, sin tener el tiempo o la capacidad de revisar esos dolores corporales desde las emociones. En muchos casos el gatillante es un momento de dolor emocional tan grande que no pudieron resistirlo de manera consciente.
Famosas que padecen de fibromialgia:

Lady gaga

Lady Gaga es una de las famosas que padecen esta enfermedad, debiendo incluso cancelar giras para controlar los contantes dolores que sufre. Fue en septiembre de 2017 que la cantante de reveló en Twitter que padecía de fibromialgia y explicando a sus seguidores en que consistía la enfermedad.

En la publicación la intérprete de Telephone explicó que intentaba concientizar acerca de su enfermedad, para que sus seguidores empatizaran con quienes la padecen. También profundizó sobre este trastorno en el documental ‘Gaga: Five Foot Two’ donde se refiere a cómo ha aprendido a vivir con la enfermedad.

Paola Troncoso

En nuestro país Paola Troncoso también reveló que padece de fibromialgia, enfermedad por la que incluso llegó a considerar el suicidio según comentó en el programa Juego Textual “El dolor es punzante, sientes que la articulación no te va a dar. Cuando estoy con crisis me duele todo el cuerpo. Es terrible porque no te puedes levantar, es como si tu cuerpo estuviera con cemento y tratas de mover un dedo y todo es dolor”, explicó.

En el programa también comentó que gracias a las regresiones ha logrado controlar su enfermedad y las ideas suicidas que la aquejaban “Me vi suicidándome, me ahogué en un lago en esa vida anterior. Por eso hasta hace un par de años nunca me pude meter a una piscina. Le tengo terror al agua, que me salpiquen, no me puedo lavar la cara como todos”.

Sinead O'Connor

La irlandesa Sinéad O’Connor fue diagnosticada con fibromialgia luego de padecer fuertes dolores musculares, tomó la decisión de dejar los escenarios luego de ser diagnosticada además con bipolaridad.

"Tengo un alto umbral de dolor, así que eso ayuda, es la parte del cansancio con la que tengo dificultad. Sin embargo, si conoces tus patrones y límites, puedes trabajar y planear todo a tu alrededor. Se empeora, obviamente, por el estrés, por lo cual debes tratar de mantener la vida en silencio y en paz" expresó en 2005 a la revista Hot Magazine, donde también aclaró que la fibromialgia no es curable pero trata de mantener una vida sin estrés.

María Antonieta de las Nieves

La conocida actriz mexicana que dio vida a la Chilindrina es otra de las famosas que padecen esta enfermedad, según indicó fue una situación de mucho estrés la que desencadenó el trastorno "Es una enfermedad que viene por el sistema nervioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes respirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada. No es una enfermedad que se quite".