La fibromialgia es una afección crónica que causa un dolor muscular generalizado, problemas de sueño, fatiga, depresión, estrés, memoria y estado de ánimo. Este, muchas veces es confundido con cuadros de tensión generalizado o con patologías reumáticas, haciendo complejo su diagnóstico. 

Según datos de la Corporación de Fibromialgia de Chile afecta a cerca de un 2% de la población nacional donde en su mayoría, son mujeres.

Reveladora causa

Según lo que consigna la ABC, un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London y la Universidad de Liverpool, reveló que “muchos de los síntomas del síndrome de fibromialgia (FMS) son causados por anticuerpos que aumentan la actividad de los nervios sensibles al dolor en todo el cuerpo”.

Por lo tanto, los resultados de esta investigación muestran que se trata de una enfermedad del sistema inmunológico, en lugar de la opinión actual de que se origina en el cerebro.

fibromialgia

Para este estudio, los investigadores inyectaron a ratones con anticuerpos de personas que viven con FMS y observaron que los ratones desarrollaron rápidamente una mayor sensibilidad a la presión y al frío, además de mostrar un movimiento reducido en la fuerza física.

En paralelo, los ratones inyectados con anticuerpos de personas sanas no se vieron afectados, comprobando que los anticuerpos del paciente causan, o al menos contribuyen al síndrome.

Esta reveladora investigación transformará la medicina ya que es la puerta a un camino para tratamientos más efectivos que hasta hoy eran limitados por su desconocida causa.