Con tan solo 25 años Emilia Schneider, del pacto Comunes, marcó un hito: se convirtió oficialmente en la primera mujer transgénero en resultar electa como diputada en la Región Metropolitana. Esto, luego de haberse llevado a cabo las elecciones parlamentarias durante toda la jornada del domingo. 

Durante la jornada de ayer luchó por un escaño dentro de la Cámara baja, representando al Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja). Pero no solo eso, además era candidata por Apruebo Dignidad. 

Haciendo historia

Emilia se coronó con 25 años como diputada al obtener un total de 14.545 votos, según los datos oficiales del Servel. 

Emilia Schneider

La joven se declara como feminista y a pesar de su edad, tiene una larga carrera en la que ha demostrado su activismo.

En 2018 fue vocera de la Asamblea Feminista 8M; un año después, se convirtió en la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), es la vicepresidenta del Partido Comunes y proximamente será la primera mujer transgénero dentro de la Cámara de Diputados. 

"Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", dijo Emilia Scheiner a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó que "hacerle frente al avance de los nuevos fascismos requiere de todes nosotres. Con más fuerza que nunca seguimos a disposición de Apruebo Dignidad y nuestro futuro presidente Gabriel Boric. A darlo todo que hay un futuro digno que conquistar".