Dos mujeres deberán pagar 8 millones de pesos por supuestamente hacerle brujería a un hombre para provocarle problemas de salud.

Hace unos días se hizo noticia el caso de dos mujeres de la comunidad indígena Tsotsil de Cuchulumtic, en Chiapas, México, que fueron multadas con una millonaria suma por realizar actos de brujería en contra de una persona.

"Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa, a más tardar el 2 de noviembre", comentó un poblador que pidió el anonimato, según T13. Las mujeres, madre e hija, deberán pagar 200.000 pesos, equivalente a casi 8 millones de pesos chilenos. 

Dos mujeres brujas

El hecho comenzó cuando un hombre de 35 años acusó que su propia madre, María Hernández, y su hermana, cuyo nombre no es conocido, le hicieron brujería hasta provocarle supuestos problemas de salud. 

"El hombre dijo que su mamá juntó animales como lombrices, gallinas y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote (pavo) para hacerle mal", agregó el poblador practicante de la religión evangélica. "Pero a saber si eso es brujería", agregó, destacando que el hombre afectado luego de beber el caldo proporcionado por su madre se puso “loco, nervioso”.

Dos mujeres son multadas por hacer brujería

A diferencia del resto de los países, en estas comunidades indígenas de México se aplica un sistema diferente al momento de tomar las decisiones, entendiéndose como un autogobierno que la población debe respetar. Incluso, tienen sus propios comités de salud.

Por ejemplo, a inicios de este año los habitantes de San Juan Canuc rechazaron la norma para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, algo no menor considerando que según el censo de 2020, más de 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena, rasgo principal para identificar si pertenecen a este grupo de población, consigna T13.