El 25 de noviembre es una fecha muy especial en todo el mundo, es que hoy se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se busca denunciar la violencia que sufren las mujeres y exigir derechos y políticas justas en todos los países.

Esta conmemoración nace gracias al movimiento feminista latinoamericano el año 1981, debido al asesinato de tres mujeres de República Dominicana ocurrido un 25 de noviembre del año 1960.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron las mujeres que conmocionaron a todo el pueblo de este lado del continente. El año 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Qué se conmemora este jueves?

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino. Que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”, fue una de las conclusiones que declararon.

"Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada", agregaron.

La actualidad

Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  En el ámbito digital, el estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile” reveló que el 73,8% de las mujeres ha recibido algún tipo de violencia digital. El 32% de las niñas entre 12 a 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas sin que quisiera hacerlo, cifra que sólo fue 1% para los niños y que aumenta a 47% en las adolescentes entre 15 y 18 años.

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lo anterior, indica que los niveles de violencia contra mujeres y niñas se han mantenido perpetuando este flagelo social. Es importante considerar que estas cifras no reflejan el total impacto de la COVID-19, ya que sería aún mayor si incluyeran todos los tipos de violencia, como es la violencia económica, psicológica, distribución inequitativa trabajos de cuidado no remunerados y violencia simbólica, entre otras.